La amenaza de usar armas nucleares por parte de Israel entró ayer de lleno en el conflicto de Oriente Próximo. El ministro israelí de Patrimonio, el ultraderechista Amichai Eliyahu, aseguró que el lanzamiento de una bomba atómica contra la Franja de Gaza podría ser una de las opciones en la guerra que enfrenta a Israel con Hamás desde el pasado 7 de octubre, informó el diario The Times of Israel.

Según este medio, el ministro del partido Poder Judío, el más ultraderechista del Gobierno, preguntado en el programa de radio Radio Kol Berama sobre si se debería lanzar una bomba atómica en el enclave palestino contestó: “Esa es una de las posibilidades”.

Las declaraciones de Eliyahu, conocido por sus posturas ultras, como su propuesta de anexionar a Israel el territorio ocupado de Cisjordania, obligaron al primer ministro Benjamín Netanyahu a desautorizarlo inmediatamente. “Las palabras de Amichai Eliyahu están alejadas de la realidad”, dijo Netanyahu, citado por el mismo medio.

El primer ministro israelí insistió en que el Ejército está actuando “de acuerdo con los más altos estándares del derecho internacional para evitar daños a personas no involucradas” y agregó que continuará haciéndolo hasta “ lograr la victoria”.

Netanyahu anunció también que ha suspendido a Eliyahu de “forma indefinida” de las próximas reuniones ministeriales, si bien por el momento permanece en el puesto,

Según diversas fuentes, el Estado judío desarrolló armamento nuclear de forma encubierta hace más de 50 años. Hasta ahora, no admite ni niega su posesión y es el único país del mundo que no lo reconoce abiertamente; pero es un secreto a voces que es un Estado nuclear y figura como tal en los listados de instituciones de investigación atómica.

Respuesta de la Liga Árabe

Por su parte, la Liga Árabe aseguró que Israel “admite que posee armas nucleares” después de las palabras del ministro de Patrimonio israelí, Amichai Eliyahu. “Las declaraciones del ministro racista israelí Eliyahu son reveladoras. No sólo admite que poseen un arma nuclear, que es el secreto que todo el mundo conoce”, dijo el secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit, en la plataforma X (antes Twitter).

De acuerdo con Abulgueit, estas declaraciones también confirman “la realidad sobre la mirada aborrecible y racista de los israelíes hacia el pueblo palestino” y afirmó que “esta es la verdadera cara del Gobierno de ocupación”.

Asimismo, Arabia Saudí condenó las “declaraciones extremistas” de Eliyahu. “Arabia Saudí condenó en los términos más enérgicos las declaraciones extremistas emitidas por un ministro del Gobierno de ocupación israelí sobre el lanzamiento de una bomba nuclear sobre la asediada Franja de Gaza”, aseguró el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado.

La nota añadía que este tipo de declaraciones demuestran “la penetración del extremismo y de la brutalidad entre los miembros del Gobierno israelí”, al tiempo que lamentó que no se destituyera al responsable ultraderechista en cuestión.

“El acto de no destituir al ministro inmediatamente y sólo congelar su membresía refleja el máximo desprecio de todos los principios humanitarios, morales, religiosos y legales del Gobierno israelí”, sentenció el comunicado del Ministerio saudí en su nota.

Denuncia

Opacidad nuclear del estado judío

Varias organizaciones. La organización Center for Arms Control and Non-Proliferation ha advertido en diversas ocasiones sobre la “amplia creencia” de que Israel posea este tipo de armamento, y ha recordado que el Estado judío no es parte del Tratado de No Proliferación Nuclear y que su “política de opacidad nuclear” es tolerada por enemigos y adversarios. Tampoco ha aceptado las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tienen como objetivo desalentar la propagación de las armas nucleares mediante la detección temprana del “uso indebido” de material o tecnología nuclear.