Los centros de votación comenzaron a abrir este domingo en Ecuador para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, a la que más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir entre la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa.

Tras un acto protocolaría con las principales autoridades del Estado presentes, la jornada electoral comenzó a las 7:00 hora local (12:00 GMT) y se prolongará durante diez horas, tras las que comenzará el escrutinio de papeletas para conocer al sucesor del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso.

Con esta votación culminará un proceso electoral excepcional marcado por la crisis de seguridad y violencia del crimen organizado que azota a Ecuador y que se trasladó también a estos comicios con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito once días antes de la celebración de la primera vuelta.

Lasso llama al voto "responsable"

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha hecho un llamamiento a votar con "responsabilidad" en la inauguración de la votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, que se celebra este domingo.

"Mi llamado a los trece millones de votantes es para que sufraguen responsablemente", ha afirmado Lasso, según recoge la cadena de televisión Televisa.

Además, ha pedido al pueblo ecuatoriano "tener una jornada cívica, en paz, por amor a nuestra nación, pensando en nuestras familias". "El próximo presidente recibirá un Ecuador con la democracia fortalecida y la economía en crecimiento", ha destacado.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ha destacado que "la importancia de estas elecciones no puede subestimarse pues se define el rumbo de nuestro país".