El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha considerado "lamentable" y "vergonzoso" el homenaje que el Parlamento de Canadá brindó el pasado viernes al ucraniano Yaroslav Hunka, que luchó en el bando de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

"Es muy lamentable que haya sucedido esto. El presidente del Parlamento ha reconocido su error y ha pedido disculpas", dijo Trudeau. Pero es algo que avergüenza profundamente al Parlamento de Canadá y, por extensión, a todos los canadienses", ha declarado Trudeau a los medios en el Parlamento, según la cadena CBC.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stepháne Dujarric, ha asegurado estar en contra de "cualquier homenaje a personas que participaron activamente en actividades nazis durante la Segunda Guerra Mundial".

Dada la polémica, el presidente de la Cámara de Representantes de Canadá, Anthony Rota, ha pedido perdón este mismo lunes por la ovación dada por los diputados a Hunka, al que llegó incluso a describir como "un héroe" y agradeció "todos sus servicios" a pesar de su pasado vinculado a la Alemania nazi.

"Posteriormente he tenido conocimiento de más información que me hace arrepentirme de mi decisión de honrar a Hunka. Quiero dejar claro que nadie, incluidos mis colegas parlamentarios y la delegación ucraniana, conocía mi intención o mis comentarios antes de que los pronunciara", ha aseverado Rota en un intento por eximir al resto de miembros de la Cámara.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha catalogado de "indignante" el homenaje y ha aprovechado la ocasión para justificar la invasión rusa de Ucrania, argumentando que, precisamente, Moscú inició la llamada "operación militar especial", para hacer frente al auge del nazismo en dicho país y contra el que mantienen "una lucha irreconciliable".

Hunka, de 98 años, formaba parte de la 14ª División de Granaderos Waffen SS, también conocida como 'Galitzia', una unidad voluntaria que estaba bajo el mando del cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel y que tenía como objetivo luchar contra la Unión Soviética.

Las autoridades canadienses han indicado en un comunicado que la decisión de invitarlo al Parlamento y honrarlo fue tomada únicamente por Rota, mientras que desde el Gobierno han apuntado que el Ejecutivo tampoco estaban al tanto de la presencia de Hunka durante el acto.

Polonia pedirá la extradición del criminal nazi 

Mientras, el ministro polaco de Educación, Przemyslaw Czarnek, anunció este martes que su Gobierno solicitará a Canadá la extradición de Hunka.

En un comunicado oficial publicado hoy, el ministro polaco escribió que "en vista de los escandalosos acontecimientos ocurridos en el Parlamento canadiense", ha adoptado medidas para solicitar "la posible extradición de este hombre a Polonia".

Czarnek recordó que el veterano de la Segunda Guerra Mundial era un miembro de la "formación criminal nazi" SS Galizien y expresó su rechazo a la "falsificación de la historia".

Junto a la carta dirigida al Gobierno de Justin Trudeau, Czarnek incluyó un documento del Instituto de Memoria Nacional polaco que detalla "crímenes cuyas características constituyen la base para solicitar la extradición" de Yaroslav Hunka.