Dmitri Utkin, jefe militar y fundador con Yevgueni Prigozhin de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, fallecidos ambos junto a otras ocho personas el pasado día 23 en una catástrofe aérea aún no esclarecida, fue enterrado hoy en las afueras de Moscú.

Antiguo oficial de las fuerzas especiales de la inteligencia militar rusa (GRU), en las que alcanzó el grado de teniente coronel, Utkin, que al momento de su muerte tenía 53 años, era el número dos de la compañía de mercenarios, que fue llamada "Wagner" por su nombre en clave.

Desde primera hora de la mañana las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en torno al Panteón de Defensores de la Patria, como se denomina la necrópolis militar fundada en 2001 para honrar la memoria de los caídos en la defensa de Rusia y personalidades con grandes méritos ante el Estado.

Al sepelio, que se celebró de manera privada por petición de la familia, asistieron unas 50 personas y la administración del cementerio permitió más tarde el acceso de más de una decena de miembros del Grupo Wagner para que pudieran despedirse de su comandante, según pudo comprobar EFE-EPA.

Utkin combatió en Chechenia, Siria y Ucrania, y fue galardonado con el título de Héroe de Rusia.

En una de las pocas fotografías suyas que se conocen se le ve con la cabeza rapada y varios tatuajes nazis.

Según el canal de Telegram del medio moscovita MSK1.RU, Utkin fue sepultado con honores militares reducidos, ya que su féretro fue trasportado en un furgón, y no sobre una cureña, y no se dispararon salvas de artillería.

Hasta ahora no se ha informado de avances en la investigación de la causas por la que se estrelló el avión Embraer Legacy 600 en el que viajaban Prigozhin, Utkin y otras ochos personas, tres de ellas tripulantes, todas ellas fallecidas en el siniestro.

El Kremlin descartó este miércoles la posibilidad de la participación de instituciones internacionales en la investigación, ya que no se descarta que fuera un atentado.

Explicó que "existen diversas versiones, entre las cuales está un acto premeditado malintencionado", por lo cual la investigación no se llevará a cabo del mismo modo que si fuera un simple accidente aéreo.