El condado de Maui ha demandado este jueves a las compañías eléctricas de Hawái alegando que su negligencia en medio de las malas condiciones climáticas provocó el incendio forestal más mortífero de Estados Unidos en el último siglo.

La demanda alega que Maui Electric Company, Hawaiian Electric Company, Hawaii Electric Light Company y Hawaiian Electric Industries negligieron al no apagar sus equipos a pesar de una bandera roja del Servicio Meteorológico Nacional, que advierte de que se esperan temperaturas altas, humedades bajas y vientos fuertes que combinados producen un mayor riesgo de incendio.

Según indican las autoridades, el tendido eléctrico derribado "prendieron combustible seco, como hierba y maleza, causando los incendios", informa el canal de televisión estadounidense ABC News.

Víctimas

En los incendios han fallecido al menos 115 personas, mientras que casi 400 se encuentran desaparecidas, aunque el jefe del FBI en Honolulú admitió a principios de esta semana que no está claro el número de desaparecidos debido a la falta de datos completos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, estuvo este lunes en la isla, devastada por los incendios, donde evaluó la respuesta de las agencias gubernamentales, y prometió ayuda a los supervivientes. La respuesta inicial del mandatario a los incendios forestales de Maui generó críticas a principios de este mes, principalmente de los republicanos, que aprovecharon un período de silencio de casi cinco días entre los primeros comentarios de Biden sobre los incendios y la siguiente vez que abordó públicamente la tragedia.