Un tribunal de Kiev ha ordenado este viernes la detención provisional durante 60 días de dos funcionarios de los servicios de Seguridad del Estado en relación al accidente aéreo que costó la vida a 18 personas, entre ellas al entonces ministro del Interior, Denis Monastirski, en enero de 2023 en Brovary.

Los detenidos son uno de los jefes del Servicio Estatal de Emergencia, Ivan Korobtka, y uno de los responsables del Servicio de Seguridad del Estado, Oleg Ivanov. Ellos son dos de los cinco funcionarios a los que el informe de la Oficina de Investigaciones de Ucrania (SBI) acusó de negligencia en el accidente.

Los otros tres señalados por las conclusiones del informe del SBI podrían ser también detenidos en las próximas horas. El Código Penal ucraniano prevé penas de hasta diez años de cárcel para los responsables de este tipo de negligencias.

En enero de 2023, a punto de cumplirse un año de la invasión rusa de Ucrania, el entonces ministro Monastirski tenía previsto trasladarse en helicóptero a las regiones de Járkov y Dnipropetrovsk. Sin embargo, el vehículo acabó estrellándose cerca de una guardería en la ciudad de Brovary, en la región de Kiev.

Según la investigación, el comandante de la tripulación no fue informado por los responsables al mando de los datos meteorológicos y en particular de "las condiciones climáticas extremadamente desfavorables" en Brovary.

"Debido a las difíciles condiciones climáticas, el helicóptero se vio obligado a volar a una altitud extremadamente baja, incluso más baja que la altura de algunos edificios", dice el informe en el que se relata cómo el piloto en un intento por esquivar un "edificio de varios pisos" perdió el control y "debido a la falta de las habilidades necesarias", chocó, dañando una guardería y varios edificios.

Como consecuencia, murieron 18 personas, entre ellas el que era viceministro del Interior, Yevhen Tenin, el secretario de Estado para Interior, Yuri Lubkovich; sus asistentes, los tripulantes del helicóptero, así como un niño y cuatro mujeres que en esos momento estaban en las inmediaciones de la guardería, además de 31 heridos.