El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al Miqdad, ha visitado este domingo Bagdad, donde ha abordado con su homólogo iraquí, Fuad Husein, la situación de la seguridad en la frontera, tanto en lo que concierne a la presencia de grupos terroristas como al tráfico de droga.

Husein ha destacado la importancia del regreso de Siria al ámbito internacional tras su readmisión en la Liga Árabe las fuertes relaciones bilaterales, informa la prensa iraquí.

En particular, Husein ha resaltado que la situación de la seguridad en Siria tiene un impacto directo en Irak y ha anunciado que próximamente comenzarán a enviar ayuda humanitaria al país vecino.

"Creemos en la coordinación política, militar y económica" para "afrontar los desequilibrios, en particular la presencia terrorista en el noroeste de Siria, en la provincia de Idlib", ha resaltado por su parte Al Miqdad, que ha citado en concreto a Estado Islámico y al Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Al Miqdad se ha referido también a la cuestión "de la parte noreste", donde tienen presencia las milicias prokurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias. "Queremos resolver estas cuestiones de forma que se respete y se mejore la soberanía de los dos países hermanos", ha explicado.

El pasado viernes varios miembros de Estado Islámico fallecieron en un bombardeo de aviones F-16 en la provincia de Diyala, en el este de Irak, ha informado el domingo la agencia de noticias oficial iraquí, INA.

Además, Al Miqdad y Husein han abordado la cooperación para combatir el tráfico de droga en los más de 600 kilómetros de frontera común, en su mayoría zonas desérticas, así como la presencia de milicianos del grupo yihadista Estado Islámico.

Las autoridades iraquíes recurrentemente se incautan de cargamentos de pastillas de captagon, un psicoestimulante de fenetilina --anfetamina y teofilina-- cuyo tráfico se ha multiplicado en los últimos años en la región de Oriente Próximo. El mes de marzo fueron incautadas más de tres millones de pastillas de la droga en la frontera con Siria.

Más tarde, Al Miqdad se ha reunido con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, a quien ha trasladado la invitación de Al Assad para que visite Damasco.

La visita de Al Miqdad a Bagdad se produce dos semanas después de la participación del presidente sirio, Bashar al Assad, en la cumbre de la Liga Árabe en Yedá, Arabia Saudí, la primera cita de este tipo a la que acude desde la expulsión del país en 2011 por la violenta represión de las protestas que derivó en la guerra civil siria.