El Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han acordado ampliar la tregua de 72 horas anunciada el martes pese a las acusaciones cruzadas de haber incumplido el alto el fuego y de los constantes combates en distintos puntos del país.

Las RSF han aceptado la "tregua humanitaria" a partir de la medianoche de este jueves y han asegurado que dentro de las Fuerzas Armadas hay "más de una opinión", lo que ha provocado "decisiones contradictorias" y ha afectado al incumplimiento del acuerdo, según un comunicado.

Combates persistentes

En este sentido, han afirmado que, pese a la tregua declarada de 72 horas para facilitar las evacuaciones de los civiles, así como del personal diplomático, las fuerzas sudanesas han continuado atacando sus posiciones "con aviones y artillería".

Por su parte, el Ejército de Sudán también ha acusado a las paramilitares RSF de incumplir el acuerdo del cese de hostilidades, bombardeando, disparando y atacando los mandos sudaneses y sus instalaciones, así como barrios residenciales.

"Los rebeldes trataron de atacar a nuestras fuerzas al sur de Omdurman, pero las fuerzas lograron repeler y destruir la fuerza atacante", ha indicado en un comunicado, agregando que también han "aterrorizado" a los residentes del barrio Burri Al Daraisa.   

Comunidad internacional

El 'Mecanismo Trilateral' --la Unión Africana, la IGAD y la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en Sudán (UNITAMS)-- junto con la coalición que forman Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, han celebrado la extensión a la tregua pactada entre Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

A través de un comunicado, los países e organizaciones han celebrado "su disposición a entablar un diálogo para establecer un cese más duradero de las hostilidades y garantizar el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria".

"Esta fase inicial de la (...) contribuirá a la adopción de medidas para el desarrollo de un plan de desescalada, tal como se indica en el comunicado de la Unión Africana del 20 de abril, que fue respaldado por la Liga Árabe, la Unión Europea, la Troika y otros socios bilaterales", han añadido.

Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF --lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición-- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.

Mediación

El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.

El denominado mecanismo trilateral -integrado por la ONU- y cuatro países celebraron hoy la "disposición" del Ejército de Sudán y del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) para "entablar un diálogo para establecer un cese de hostilidades más duradero" tras anunciarse una extensión de la tregua de 72 horas en el país africano.

En un comunicado, el mecanismo trilateral -integrado por la ONU, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD)- y el denominado Cuarteto para Sudán -compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí- celebraron la extensión de la tregua, según un comunicado.

Asimismo, pidieron su "implementación total", puesto que los anteriores armisticios anunciados desde el pasado 15 de abril, cuando empezaron los enfrentamientos, no han sido respetados por las partes enfrentadas, que se han acusado mutuamente de seguir realizando ataques.

Cese de hostilidades

"También acogemos con beneplácito su disposición a entablar un diálogo para establecer un cese de hostilidades más duradero y garantizar el acceso humanitario sin obstáculos", indicaron el mecanismo trilateral y el Cuarteto en la nota.

En este sentido, apuntaron que "esta fase inicial de la diplomacia" para la consecución de un alto el fuego permanente y para garantizar la llegada de ayuda humanitaria al país africano contribuirá a los esfuerzos para la "distensión" entre el Ejército y las FAR.

El Ejército y los paramilitares acordaron la noche del jueves una extensión de 72 horas de una tregua de tres días mediada por Estados Unidos, un nuevo armisticio pactado para dar un respiro a la población civil de la violencia, que en 13 días ha causado la muerte de más de 500 personas y más de 4.000 heridos.

Corredores humanitarios

Esta prórroga fue propuesta para abrir corredores humanitarios y garantizar el desplazamiento de la población a zonas más seguras y alejadas de los combates, así como facilitar las evacuaciones que varios países están realizando para sacar a sus nacionales de Sudán.

Hasta el momento se han establecido varias treguas y ninguna de ellas ha sido completamente respetada.

Sin embargo, la última de ellas anunciada a principios de esta semana permitió las operaciones de evacuación, así como la huida de los sudaneses de Jartum y el desplazamiento de miles a países vecinos.