El balance de muertos a causa de las inundaciones y deslizamientos de tierras por el paso de la tormenta tropical 'Nalgae' por Filipinas ha ascendido a 150, según han indicado este jueves las autoridades, que han señalado que otras 36 personas continúan desaparecidas.

El Consejo Nacional de Reducción del Riesgo y Gestión de Desastres de Filipinas (NDRRMC) ha señalado en un comunicado en su página web que un total de 94 víctimas mortales han sido identificadas y ha detallado que 63 eran residentes en la Región Autónoma de Bangsamoro, mientras que 28 vivían en Bisayas Occidentales y tres en Soccsksargen.

Así, ha indicado que aún trabajan para "validar" las informaciones sobre otros 56 fallecidos --33 en Calabarzon, cinco en Bisayas Orientales, cuatro en Zamboanga, tres en Mimaropa, dos en Valle Cagayan, Luzón Central, Bicol y Bisayas Centrales, y uno en Bisayas Occidentales, Soccsksargen y Cordillera--.

El organismo ha destacado que otras 128 personas han resultado heridas a causa del paso de 'Nalgae' y ha cifrado en cerca de cuatro millones el total de damnificados. "Del total, 43.996 familias o 173.-957 personas están recibiendo ayuda en 2.094 centros de evacuación, mientras que el resto recibe ayuda de familiares o amigos", ha explicado.

Por otra parte, ha resaltado que unas 2.200 viviendas han sufrido "daños totales", mientras que alrededor de 13.000 han sufrido "daños parciales", al tiempo que el Departamento de Obras Públicas y Autovías (DPWH) ha cifrado en más de 2.000 millones de pesos filipinos (cerca de 34,8 millones de euros) los daños sufridos por carreteras, puentes y otras injfraestructuras del país.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, declaró el miércoles el estado de calamidad en más de veinte provincias de cuatro regiones debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días tras el paso de la tormenta tropical 'Nalgae', que azotó principalmente el sur y suroeste del archipiélago filipino.

Si bien 'Nalgae' ya se ha ido, Filipinas se prepara para un nuevo temporal que entrará por la costa este y que provocará más lluvias, si bien los meteorólogos prevén que este segundo fenómeno, 'Banyan', se degrade a depresión tropical. El archipiélago sufre cada año una media de 20 ciclones tropicales.