Joe Biden ha vuelto a ser noticia por sufrir un nuevo lapsus, y en esta ocasión doble. El presidente de Estados Unidos, que este mes cumplirá 80 años, se encontraba ofreciendo un discurso en Florida cuando confundió Ucrania con Irak.

"La inflación es un problema mundial ahora mismo por la guerra de Irak, el impacto en el petróleo y lo que está haciendo Rusia", aseveraba. Acto seguido Biden, consciente de su error, intentaba enmendarlo, pero con un nuevo lapsus sobre la muerte de su hijo: “Disculpen, estoy pensando en Irak porque allí es donde murió mi hijo”.

Si bien es cierto que el hijo mayor del mandatario estadounidense fue un veterano de la guerra de Irak, no murió en el combate. Beau Biden falleció en Maryland a los 46 años a causa de un tumor cerebral. Y lo hizo en 2015, seis años después de regresar del conflicto.

No es la primera vez que Joe Biden asevera que su hijo murió en la guerra de Irak. Hace solo un par de semanas aseguraba durante un discurso en Colorado que hablaba “como padre de un hombre que ganó la Estrella de Bronce, la medalla de servicio, y perdió la vida en Irak”.

A finales de septiembre el presidente también fue noticia por el lapsus sufrido durante un acto en el que buscaba a una congresista fallecida. “Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie? Creía que iba a estar aquí", se preguntaba haciendo referencia a Jackie Walorski congresista republicana fallecida este verano en un accidente de coche. La portavoz de la Casa Blanca justificó esta escena ante los medios asegurando que Biden simplemente la tenía “muy presente en el pensamiento”.