El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, ha afirmado este jueves que las autoridades de Corea del Norte cuentan con misiles capaces de portar ojivas nucleares y, por lo tanto, atacar territorio japonés.

Hamada ha alertado durante su intervención ante una comisión parlamentaria de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, estaría preparando nuevos ensayos nucleares ahora que ha cosechado "progresos considerables" en el marco de su programa nuclear y balístico, según informaciones de la cadena de televisión NHK.

El ministro nipón ha indicado que se ha vuelto mucho más difícil detectar signos de lanzamientos para poder interceptarlos y ha insistido en que Tokio no descarta ninguna medida.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Hayashi Yoshimasa, ha aseverado que Japón sigue apostando por la desnuclearización de Corea del Norte "mediante la implementación de resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU". En este sentido, ha puntualizado que el país "logrará su objetivo si trabaja junto a Estados Unidos, Corea del Sur y otros miembros de la comunidad internacional".

Sus palabras llegan después de que Corea del Norte lanzara otros dos misiles balísticos de largo alcance en pleno aumento de la tensión en la región. Jong-un insiste en que estos actos se enmarcan en la autodefensa, en la idea de "estar listos para movilizarse en toda su capacidad" en caso de ataque externo.

Además, acusa a Estados Unidos de tratar de "demonizar a Corea del Norte" para justificar sus políticas e insiste en que las medidas tomadas por Washington contra el país son puramente "ilegales y hostiles".