Las autoridades ucranianas han acusado en la noche del domingo a las tropas rusas de cometer un nuevo ataque contra Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

El dirigente de la región de Zaporiyia, Alexander Starukh, ha señalado que ha habido "otro ataque enemigo" contra un edificio residencial, aunque por el momento no ha informado del número de víctimas.

"Como resultado de un ataque con cohetes en el centro de Zaporiyia, un edificio residencial de varios pisos ha sido destruido nuevamente. Hay víctimas", ha indicado Starukh a través de la red social Telegram.

Asimismo, ha indicado que los servicios de emergencias "están trabajando en la ciudad" y las víctimas "están recibiendo la ayuda necesaria".

"¡Otro ataque enemigo! ¡Quédense en los refugios! El enemigo continúa aterrorizando la ciudad", ha alertado el dirigente de la región.

Starukh, además, ha pedido a los residentes que cumplan con las normas de seguridad: "Cuida de ti y de tus seres queridos", ha añadido.

En esta última semana, los ataques supuestamente rusos contra civiles en la región de Zaporiyia han aumentado. Este fin de semana, las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de entre 12 y 17 muertos en un bombardeo. Además, el jueves el balance del número de víctimas mortales por los misiles de Rusia aumentó a 19.

Putin acusa a Ucrania del ataque al puente

El presidente ruso, Vladímir Putin, reúne este lunes al Consejo de Seguridad, un día después de que acusara oficialmente a Ucrania de estar detrás de la fuerte explosión que destruyó parcialmente el puente de Crimea, el único que une la anexionada península ucraniana con Rusia.

El Kremlin solo confirmó la reunión, pero no especificó si en el encuentro, del que normalmente solo se ve el discurso introductorio del presidente por la televisión pública, se abordará la situación del puente. Sin embargo, este tipo de reuniones se suelen celebrar más hacia la mitad o al final de la semana.

"Los autores, ejecutores y clientes son el servicio secreto de Ucrania", señaló la víspera en una reunión con el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, en la que calificó lo sucedido como un "acto terrorista" dirigido a "destruir una infraestructura civil de importancia crítica de la Federación Rusa".

Bastrikin afirmó que "ciudadanos rusos y países extranjeros ayudaron a los servicios secretos de Ucrania en la preparación". "Ya establecimos la ruta del camión que explotó. Esto es Bulgaria, Georgia, Armenia, Osetia del Norte, Krasnodar", señaló.

Indicó que, con la ayuda del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), se logró identificar "a sospechosos entre aquellos que podrían preparar un ataque terrorista". Putin encargó el sábado mismo al FSB reforzar las medidas de protección de la infraestructura, que se suponía era una de las mejor protegidas de Rusia.

El puente, símbolo de la anexión de Crimea

Se trata de un proyecto personal del mandatario y un símbolo de la anexión de la península ucraniana en 2014.

Putin creó horas después del "incidente" una comisión gubernamental que debe investigar las circunstancias de la explosión, que ocurrió a primera hora de la mañana del sábado cuando un camión voló por los aires en la parte automovilística del puente y causó un incendio en siete tanques de combustible de un tren en la línea ferroviaria.

El Comité de Investigación de Rusia ha informado hasta ahora de al menos tres muertos en el ataque.

Kiev, más allá de celebrar con sorna la explosión, no se ha pronunciado oficialmente sobre la autoría de la explosión.