La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha denunciado este lunes un ataque con misiles por parte de las fuerzas rusas contra los alrededores de una central nuclear situada en la provincia de Mikolaiv (sur) y ha apuntado que "el misil cayó a 300 metros de los reactores nucleares".

"Los terroristas racistas dispararon contra la central nuclear Sur de Ucrania. El misil cayó a 300 metros de los reactores nucleares", ha señalado la compañía en su cuenta en Telegram. Así, ha subrayado que "la onda expansiva dañó edificios en la central nuclear, con más de cien ventanas rotas".

"Una de las unidades hidráulicas de la central hidroeléctrica de Oleksandrivskaya, que es parte del complejo, ha sido apagada. Tres líneas de alto voltaje han sido desconectadas", ha detallado, antes de agregar que "no hay víctimas entre el personal de la estación".

Por último, Energoatom ha hecho hincapié en que "los actos de terrorismo nuclear de los racistas --en referencia a las fuerzas rusas-- amenazan a todo el mundo" y ha sostenido que "deben ser detenidos inmediatamente para evitar un nuevo desastre". Las autoridades rusas no se han pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.

"Rusia pone en peligro a todo el mundo"

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado en un mensaje en Telegram que "Rusia pone en peligro a todo el mundo". "Tenemos que detenerlo antes de que sea demasiado tarde", ha manifestado, antes de criticar a Moscú por el incidente.

"Un misil cayó a 300 metros de la central nuclear Sur de Ucrania. Hubo un breve corte de suministro. Hay ventanas dañadas en edificio en el territorio de la central nuclear", ha apuntado. "Los invasores querían disparar de nuevo, pero se olvidaron de lo que es una central nuclear", ha zanjado.