El grupo de las siete potencias industriales, el G7, apeló hoy a "re-equipar" las ciudades para hacerlas capaces de afrontar los efectos de la crisis climática, algo que implica tanto al urbanismo como a la eficiencia energética.

La crisis climática y sus efectos -desde el calor extremo o sequía a los frentes tormentosos igualmente extremos- van influir "de forma creciente" en la vida en los núcleos urbanos, afirmó la ministra alemana de la Vivienda, la socialdemócrata Klara Geywitz, en la reunión con sus colegas del G7.

Conviene equipar las ciudades con sistemas de alarma temprana ante catástrofes naturales, apuntó por su parte su colega japonés, Tetsuo Saito, asistente a la reunión ministerial, con representantes de las siete potencias -EE.UU., Canadá, Francia, Italia y Reino Unido, junto a Japón y Alemania.

En el desarrollo y planificación ciudades deben tenerse más en cuenta que nunca criterios como la eficiencia energética, no solo por la crisis derivada del encarecimiento de precios del sector, sino sobre todo porque "ahorrar consumo es contribuir a la lucha contra el cambio climático", apuntó Geywitz.

"Es responsabilidad del ámbito político diseñar ciudades que brinden al ciudadano buenas guarderías, escuelas y universidades para sus hijos, un buen transporte público, buenos carriles para bicicletas y suficiente espacio para la vivienda", afirmó el canciller Olaf Scholz, en un mensaje de saludo, difundido por su Cancillería.

La reunión ministerial del G7 se desarrolló en formato híbrido, presencial y virtual, en la ciudad de Potsdam, en las afueras de Berlín, donde tiene su residencia familiar el jefe del gobierno alemán.

A las deliberaciones se unió, en calidad de invitado, el ministro de Desarrollo Territorial y Municipal ucraniano, Oleksi Chernishov.

El G7 ministerial siguió así el esquema de la cumbre de las siete potencias celebradas el pasado mes de julio en el castillo bávaro de Elmau, donde el presidente Volodimir Zelenski intervino virtualmente ante el presidente de EEUU, Joe Biden, el canciller Scholz y restantes líderes del grupo.