El rey Carlos III del Reino Unido afirmó este lunes en su primer discurso ante los miembros del Parlamento británico que reinará de forma "desinteresada" como lo hizo su madre, Isabel II, y con respeto "a los principios constitucionales".

Carlos recordó el legado de la soberana, fallecida el pasado jueves a los 96 años, en respuesta a los mensajes de condolencia que previamente le transmitieron los presidentes de la Cámara de los Lores (alta), John McFall, y los Comunes (baja), Lindsay Hoyle, en el edificio de Westminster Hall.

McFall y Hoyle alabaron la labor "de liderazgo y servicio" de su difunta majestad y prometieron lealtad al nuevo monarca, con la confianza de que reinará en base al principio constitucional de monarquía parlamentaria.

Tras realizar sus compromisos en Londres, Carlos III y su esposa volarán más tarde a la capital escocesa, donde acudirán el palacio de Holyroodhouse -sede del Parlamento escocés- y donde el monarca inspeccionará la guardia de honor.

El cortejo fúnebre se desplazará desde Holyroodhouse a las 13.35 GMT en una procesión que se dirigirá a la Catedral de St Giles, donde llegará previsiblemente a las 13.55 GMT y donde se celebrará un servicio religioso al que asistirán miembros de la familia real, entre ellos el rey y la reina consorte.

El ataúd permanecerá unas 24 horas en la catedral, donde estará la capilla ardiente que permitirá a la población rendir tributo a Isabel II.  Más tarde, a las 16.40 GMT el rey y la reina consorte recibirán una moción de condolencias en el Parlamento escocés.

El funeral de Estado será el 19 de septiembre

El martes, los restos mortales serán llevados a la capital británica en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF) de cara al funeral de Estado que tendrá lugar el día 19 en la Abadía de Westminster, junto al Parlamento británico.

Carlos III, que fue proclamado oficialmente el sábado, ha arrancado su reinado con una agenda repleta a raíz del fallecimiento de su madre el 8 de septiembre a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral. Tan solo dos días antes de morir, Isabel II había recibido -el martes anterior- a la nueva jefa del Gobierno británico, Liz Truss, quien sucedió a su colega conservador Boris Johnson.