El Tribunal Constitucional de Tailandia suspendió este miércoles temporalmente de su cargo al primer ministro, Prayut Chan-ocha, tras aceptar una petición de la oposición que considera que el mandatario ha superado en su puesto el límite de ocho años que establece la ley.

Prayut deberá abandonar su cargo de manera inmediata hasta que el tribunal tome una decisión definitiva sobre la demanda interpuesta por los partidos de la oposición, que consideran que hoy se cumplía el limite de ocho años que establece la Constitución tailandesa para el cargo de primer ministro.

Está previsto que el tribunal finalice el proceso en las próximas semanas hasta finales de septiembre como fecha límite, periodo en el que el actual vice primer ministro, Prawit Wongsuwan, de 77 años, asumirá el cargo de jefe del Gobierno de manera interina.

El mandato del general Prayut Chan-ocha

Sus adversarios políticos consideran que el general Prayut, de 68 años, comenzó su mandato en mayo de 2014, cuando asumió el poder a través de un golpe de Estado, mientras que sus defensores consideran que su llegada al puesto comenzó en 2019, cuando fue elegido primer ministro tras unas cuestionadas elecciones.

Otro de los argumentos que los jueces del Tribunal Constitucional deberán tener en cuenta es si el límite de ocho años que impone la Constitución tiene carácter retroactivo o se aplica desde el 2017, cuando fue aprobado el texto durante el Gobierno de la junta militar golpista.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces de la corte determinaron el cese temporal del primer ministro hasta que decidan sobre si Prayut, general del Ejército quien también es ministro de Defensa del país, ha alcanzado o no el límite de mandato de un máximo de ocho años en el cargo.

De acuerdo con la decisión conocida este miércoles, que casi nadie esperaba, los magistrados consideraron que hay "motivos razonables" para que se revise el límite del mandato.

"El tribunal tiene una decisión mayoritaria de cinco a cuatro para que el demandado (Prayut) deje sus funciones como primer ministro a partir del 24 de agosto de 2022, hasta que el tribunal tome una decisión", señaló la corte en un comunicado.

Según una convocatoria de la sede del Gobierno, Prawit Wongsuwan ejercerá ya mañana como primer ministro interino en un acto oficial en Bangkok.

Pese al fallo de este miércoles, Prayut seguirá desempeñando sus funciones como ministro de Defensa normalmente, ya que este cargo no cuenta con límites de mandato.

Nacido en el seno de una modesta familia del noreste rural del país, Prayut ha dedicado casi toda su vida a una carrera militar que le ha mantenido cerca de constantes intrigas de poder y que en 2010 le llevó a ser nombrado jefe del Ejército.

Prayut gobernó como jefe de la junta militar tras derrocar al gobierno electo de Yingluck Shinawatra en 2014 y se convirtió en primer ministro civil en 2019, como resultado de unas elecciones celebradas bajo una Constitución redactada por los militares.

Está previsto que Tailandia celebre elecciones generales en mayo de 2023.