El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó hoy que los separatistas del este ucraniano seguirán adelante con los juicios contra combatientes de la acería de Mariúpol pese a las advertencias del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Todos los criminales, sobre todo, los criminales de guerra como los neonazis del (batallón) Azov deben ser castigados", dijo Pushilin en declaraciones a la televisión pública rusa.

Zelenski anunció este lunes que "no habrá más conversaciones" con Rusia si sus autoridades llevan a cabo un "juicio espectáculo" de ucranianos cautivos en la ciudad de Mariúpol.

"Si se lleva a cabo este despreciable juicio, si nuestro pueblo es llevado a este escenario en violación de todos los acuerdos, de todas las normas internacionales, si hay abusos... Esta será la línea tras la cual cualquier negociación es imposible... No habrá más conversaciones", advirtió Zelenski.

El presidente ucraniano dijo que según informes divulgados en los medios "en Mariúpol se está preparando el escenario para un juicio espectáculo absolutamente repugnante y absurdo de los defensores ucranianos, de nuestros guerreros que están cautivos de los ocupantes".

Pushilin confirmó este lunes que los preparativos para el tribunal están en marcha.

"Los preparativos para la primera etapa del tribunal están concluyendo. Los órganos de instrucción trabajan y de ellos depende la fecha del primer juicio de Mariúpol", dijo.

Pushilin agregó que hay información sobre "80 crímenes" cometidos por miembros del Azov y subrayó que las palabras de Zelenski no harán mella en las autoridades locales.