Las autoridades ucranianas han confirmado este viernes que la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está bajo el control de Rusia, días después de que se hubieran registrado una serie de bombardeos en los alrededores de las instalaciones.

El ministro ucraniano de Interior, Denis Monastirski, ha señalado que actualmente pueden afirmar "de manera absolutamente responsable" que no existe un control adecuado sobre las acciones de la central nuclear de Zaporiyia.

"En realidad no solo está en manos del enemigo, sino también en manos de especialistas no capacitados que realmente pueden provocar una tragedia", ha alertado Monastirski en rueda de prensa, según la agencia ucraniano Ukrinform.

"A los especialistas ucranianos que permanecieron allí no se les permite ingresar a las áreas donde deberían estar. Los equipos militares de Rusia se encuentran en los terrenos de la central. Todo esto ha sido evaluado con el nivel más alto de amenaza", ha enfatizado.

Es "difícil imaginar la tragedia que podría ocurrir"

Monastirski ha hecho saber que Ucrania ha solicitado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que garantice la seguridad y el control adecuado de las instalaciones mientras Rusia permanezca en el lugar, ya que considera que es "difícil imaginar la tragedia que podría ocurrir si los rusos continúan allí".

"Todos hemos visto el bombardeo realizado por las tropas rusas (...). Es terrible. (...). Están listos para cualquier acción, a pesar de las consecuencias", por lo que "debemos prepararnos para cualquier escenario", ha dicho el ministro.

En el otro lado, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha acusado a Kiev y a sus patrocinadores occidentales de querer organizar otro desastre nuclear como el de Chernóbil.

"La escoria de Kiev y sus patrocinadores occidentales parecen estar listos para organizar otro Chernóbil. Los cohetes y proyectiles caen cada vez más cerca de los reactores de la planta de energía nuclear de Zaporiyia y de las instalaciones de almacenamiento de isótopos radiactivos", ha dicho Medvedev.

"Ni la ONU se cree esto"

En su canal de Telegram, Medvedev ha rechazado las acusaciones de que Rusia está detrás de estos bombardeos y las ha calificado de "tonterías". "Ni la ONU se cree esto", ha dicho. 

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha exigido a Rusia que retire "inmediatamente" sus tropas de la central nuclear de Zaporiyia y que devuelva el "control total" de las instalaciones a las autoridades ucranianas.

"La presencia y las acciones de las fuerzas armadas rusas cerca de la central eléctrica de Zaporiyia aumentan significativamente el riesgo de accidente", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, que a su vez apoya el envío de una misión del OIEA para supervisar la situación.

En ese sentido, Francia considera que el control de esta central por parte de las autoridades rusas no solo pone en peligro Ucrania y la región, sino también al resto de la comunidad internacional, por lo que pide respetar los "siete pilares básicos" de la seguridad nuclear definidos por el OIEA.

Esta semana, las autoridades ucranianas informaron de "algunos daños" sobre la planta de energía nuclear de Zaporiyia, después de un bombardeo sobre la región, aunque sin influir en la radiación de la zona, tal y como Kiev aclaró al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Por su parte, desde Moscú afirman que dicho ataques han sido ejecutados por las fuerzas ucranianas.