Las lluvias más fuertes de los últimos 80 años han dejado ocho muertos y seis desaparecidos en Seúl y regiones colindantes, así como inundaciones de vehículos, hogares y estaciones de metro, según informaron este martes las autoridades locales.

Varias partes del sur de Seúl, la ciudad portuaria de Incheon y la provincia de Gyeonggi, que rodea a la capital, recibieron fuertes lluvias de más de 100 milímetros por hora durante a noche del lunes, llegando a alcanzar los 141 milímetros en el distrito de Dongjak, al sur de Seúl, en el que supone el mayor aguacero desde 1942.

La gente camina bajo la lluvia a través de la Plaza Gwanghwamun en Seúl (Corea del Sur). DPA

Según la información recogida por medios locales como The Korea Herald, en el distrito de Gwanak, también al sur de la capital, murieron tres personas, un adolescente de 12 años y dos adultos de unos 40, que se habrían quedado atrapados en un apartamento situado en un bajo.

Un hombre de unos 60 años murió mientras que limpiaba unos árboles que se habrían caído a causa de la tormenta, otra persona murió tras inundarse su casa, una sexta, al colapsarse una parada de autobús y la séptima, por un deslizamiento de tierra.

Un parque en Seúl a lo largo del río Han está sumergido después de la lluvia más fuerte en 80 años. DPA

El transporte público también quedó detenido durante la noche del lunes al inundarse varias estaciones y vías, aunque los servicios regresaron a la normalidad durante la mañana de este martes con pequeños cortes en varias líneas.

La Agencia Meteorológica Surcoreana (KMA) también prevé lluvias para este martes, aunque por debajo de los 10 milímetros por hora.

MINIMIZAR DAÑOS

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, se desplazó hoy hasta un apartamento semisótano donde murió una familia de tres miembros tras presidir una reunión de emergencia para coordinar una respuesta que minimice los daños de cara a las lluvias previstas para estos días.

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol habla durante una reunión del gabinete en el complejo gubernamental de Seúl. DPA

Otro de los fallecidos en la capital murió electrocutado mientras realizaba trabajos de limpieza tras caer un árbol por las lluvias.

El volumen de precipitaciones acumulado en Seúl a las 8:00 hora local (23:00 GMT del lunes) era de 442 milímetros, según la agencia meteorológica surcoreana, que pronostica más precipitaciones en la región, que podrían alcanzar los 300 milímetros hasta el jueves.

En la vecina Corea del Norte, los medios estatales informaron hoy de que se ha declarado la alerta por lluvias en el sur del país.

La alerta afecta a las provincias de Hwanghae del Norte y Hwanghae del Sur, algunas zonas del sur de la provincia de Gangwon y a la ciudad de Kaesong, fronteriza con Corea del Sur, según la información proporcionada por la televisión estatal KCTV.

Daños en una aldea en Gwangju, al este de Seúl (Corea del Sur). DPA

La emisora norcoreana dijo que se esperan entre 60 y 80 milímetros de lluvia en esas regiones.

Los medios estatales norcoreanos han emitido imágenes de desbordamientos del río Taedong, que atraviesa Pionyang, y varios paseos ribereños en la capital inundados.

El periódico estatal Rodong Sinmun publicó por su parte este martes un artículo hablando de las "condiciones climáticas adversas con lluvias frecuentes" en la región, con un mensaje del líder, Kim Jong-un, para los agricultores, y un llamamiento a adoptar medidas preventivas para evitar daños en los cultivos y de otra índole.

Las compuertas de una importante presa en la ciudad portuaria occidental de Nampho están siendo ajustadas para evitar desbordamientos en el río Taedong que dañen los campos, y las minas del país también están siendo inspeccionadas para evitar inundaciones y colapsos, añadió el diario.

Pionyang no informó específicamente de daños o víctimas.

TRANSPORTE SUSPENDIDO

Los inusuales aguaceros también afectaron a la red de transportes de Corea del Sur, especialmente del área capitalina y sus alrededores.

Ocho vías ferroviarias sufrieron inundaciones, provocando suspensiones temporales en varios tramos de líneas de tren y de metro, como la Línea 4 del Metro de Seúl y la línea Gyeonggi, que conecta Seúl e Incheon.

Unos 80 tramos de carretera a lo largo del país, incluidos algunos en las autopistas Olympic y Dongbu, así como tres vías subterráneas y 26 estacionamientos junto a ríos, fueron cerrados por motivos de seguridad.

Una carretera dañada se ve dentro del Campus Gwanak de la Universidad Nacional de Seúl. DPA

La entrada a 156 rutas senderistas en cinco parques nacionales de montaña, entre ellos el del monte Bukhan, permanecía prohibida, y al menos ocho rutas de ferry comerciales suspendieron sus servicio hoy.

Las autoridades han pedido precaución por el riesgo de aludes en zonas boscosas por el reblandecimiento del terreno.