El gigante gasístico ruso Gazrpom confirmó hoy la recepción de los documentos de devolución de la turbina de Siemens para el gasoducto Nord Stream, procedente de Canadá, pero afirmó que estos no eliminan los riesgos vinculados a las sanciones y "generan preguntas adicionales".

"Gazprom recibió los documentos de la compañía Siemens remitidos por las autoridades de Canadá. Gazprom estudió dichos documentos, pero se ve obligado a constatar que no eliminan los riesgos anteriormente mencionados y generan preguntas adicionales", informó la compañía en una nota de prensa.

En particular, señaló Gazprom, quedan inquietudes respecto a las sanciones impuestas por la UE y Reino Unido, "que son importantes para el suministro del motor a Rusia y las reparaciones capitales de otras turbinas para la estación de bombeo Portóvaya".

En vistas a ello, Gazprom volvió a pedir a Siemens "apoyo inmediato" en la presentación de los documentos y explicaciones requeridas.

Rusia ha declarado que aún no ha recibido la turbina, anteriormente retenida en Canadá en el marco de las sanciones impuestas por la campaña militar rusa en Ucrania, y vincula el incremento del bombeo por el gasoducto Nord Stream, reducido en la actualidad al 40%, a la devolución de ese motor.