El Partido Conservador británico anunciará su nuevo líder y futuro primer ministro el 5 de septiembre, en la primera sesión parlamentaria tras el receso de verano, después de celebrar unas elecciones internas para escoger al sustituto de Boris Johnson, que anunció su dimisión el pasado día 7 pero sigue de jefe del Gobierno en funciones.

A fin de acelerar las primarias para apartarlo del poder, el llamado Comité 1922, que aglutina al grupo parlamentario conservador, ha acordado hoy nuevas normas electorales, después de renovar su propia ejecutiva.

Los candidatos a suceder a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y eventualmente primer ministro británico necesitarán el respaldo de al menos 20 diputados conservadores, ha dispuesto este lunes el llamado Comité 1922, que aglutina al grupo parlamentario "tory".

Este comité, que también hoy ha renovado su ejecutiva, aumentó de 8 a 20 las nominaciones requeridas para presentarse a las elecciones internas, a fin de reducir el número de aspirantes y acelerar la sustitución de Johnson, que el pasado jueves anunció su dimisión pero sigue de jefe del Gobierno en funciones.

La ejecutiva "tory", presidida por Graham Brady, también decidió que quedarán eliminados en la primera ronda de votación, que empieza el miércoles, los postulantes que no obtengan al menos 30 votos de los 358 diputados conservadores en la Cámara de los Comunes.