El primer ministro irlandés, Micheál Martin, aprovechó este jueves la dimisión de su colega británico, Boris Johnson, para pedir al Gobierno de Londres que abandone las "acciones unilaterales" y retome la vía diplomática en sus contactos sobre el Brexit con Dublín y Bruselas.

El jefe del Ejecutivo irlandés, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, reconoció que Johnson ha liderado su país durante "un periodo difícil" por la pandemia y la guerra en Ucrania, pero insistió en que Irlanda y el Reino Unido deben "trabajar en estrecha cooperación" para asegurar "la paz y prosperidad de estas islas".

"Aunque el primer ministro Johnson y yo hemos estado en contacto constante, no siempre hemos estado de acuerdo, y la relación entre nuestros Gobiernos se ha tensado y se han puesto a prueba en los últimos tiempos", señaló Martin en un comunicado.

El "taoiseach" (primer ministro irlandés) insistió en que sus respectivos Ejecutivos tienen una "responsabilidad conjunta" para proteger el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al conflicto en la provincia británica de Irlanda del Norte.

"También debemos cuidar nuestras relaciones bilaterales, lo que requiere que trabajemos juntos con un espíritu de respeto, confianza y cooperación", subrayó Martin. Por ello, prosiguió, el líder irlandés pidió "una vez más" al Gobierno de Londres que "dé marcha atrás" en su posición de "acción unilateral", ya sea para abordar cuestiones relacionadas con el "legado del pasado conflicto norirlandés, los derechos humanos o el protocolo (del Brexit) para Irlanda del Norte".

Este último asunto, sobre todo, ha situado las relaciones entre Irlanda y el Reino Unido en su "punto más bajo", según ha reconocido el propio Martin anteriormente, pues Johnson ha lanzado un proyecto de ley encaminado a eliminar partes del citado protocolo de manera unilateral.

"Desde un punto de vista personal, soy consciente de que (Johnson) ha atravesado unas semanas difíciles y le deseo a él y a su familia lo mejor para el futuro, después de que anunció su dimisión", agregó el "taoiseach" en la nota.