Los líderes de los siete grupos políticos del Parlamento Europeo coincidieron ayer en pedir a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que en su cumbre de dentro de dos semanas concedan el estatus de país candidato a entrar en el bloque comunitario a Ucrania, petición que extendieron también a Moldavia.

“La Unión Europea debe dar muestras de valor, resolución y visión en el contexto actual de una brutal guerra de agresión contra nuestro vecino europeo, Ucrania, y de un entorno internacional que se deteriora”, señalaron los líderes de los siete grupos parlamentarios en una declaración conjunta.

El texto acordado recoge la visión de los líderes popular, socialdemócrata, liberal, verde, conservador, de ultraderecha y de la izquierda, que comparten instar a la Unión Europea a ser “un socio fiable y un actor geopolítico creíble que esté a la altura de sus principios y valores, mostrando su solidaridad con quienes defienden los mismos ideales”.

“Los ciudadanos ucranianos desean vivir en un país libre, democrático y próspero que sea un miembro orgulloso y comprometido de la familia europea. Reconocemos que esas aspiraciones son compartidas por los pueblos de Georgia y Moldavia y de los países de los Balcanes Occidentales, cuyas expectativas no deben seguir siendo desatendidas”, remarcaron los eurodiputados.

“Les pedimos encarecidamente que concedan el estatuto de candidato a la UE a Ucrania y a la República de Moldavia, (...) como inicio de un proceso basado en los méritos, y que trabaje para conceder el mismo estatuto a Georgia, satisfaciendo las legítimas aspiraciones del pueblo georgiano”, incidieron.

Desde el inicio de la guerra y la solicitud de Ucrania para entrar en la Unión Europea poco tiempo después, el Parlamento se ha pronunciado mayoritariamente a favor de que Ucrania acceda a este estatus de país candidato en un tiempo récord, frente a los años que llevan en este proceso países como Albania o Macedonia del Norte.

La próxima semana La Comisión Europea estudiará la próxima semana la adhesión a la Unión Europea de Ucrania, además de Georgia y Moldavia, cuando se prevé que emita un dictamen sobre si se dan las condiciones para iniciar el proceso de entrada. El próximo lunes tendrá lugar un primer “debate orientativo”, confirmó en rueda de prensa el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, que indicó que se trata de un proceso normal cuando el Ejecutivo comunitario adopta decisiones de calado político.

Posteriormente, la reunión del colegio de comisarios, que toma las decisiones, se celebrará el viernes y no el miércoles como suele ser habitual. Según indicó Mamer, las deliberaciones del Ejecutivo comunitario se harán de forma conjunta y contará con la contribución de la presidenta, Ursula von der Leyen, que, según ha subrayado, le confiere gran importancia a esta decisión.

Fuentes comunitarias justifican este calendario en que se necesita algo de tiempo para que el debate se traduzca en las opiniones que, previsiblemente, verán la luz el próximo viernes, día 17.

Todo esto con la vista puesta en adoptar la opinión sobre la integración en la UE de Ucrania, y los otros dos países de Europa del este, antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque de los próximos días 23 y 24.

la cifra

4,8

millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa tras abandonar el país debido a la invasión rusa del territorio. Los datos recabados por la ONU indican que casi 7,3 millones de personas han cruzado la frontera de Ucrania desde el inicio de la guerra a finales de febrero, si bien 2,3 millones han regresado al país.

en corto

Expulsión

Piden echar a Rusia de la FA0. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reclamó ayer la expulsión de Rusia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por los efectos que la ofensiva militar está acarreando para la seguridad alimentaria a nivel mundial.

Sanciones

Draghi avala su eficacia. El primer ministro italiano, Mario Draghi, señaló ayer que las sanciones de la UE han asestado un “duro golpe” a Moscú.