El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y dos de sus hijos, Ivanka y Donald Trump Jr., han sido citados a declarar por la Fiscal General del estado de Nueva York, Letitita James, el próximo 15 de julio, según un documento del Tribunal Supremo de Nueva York hecho público hoy.

Sin embargo, el documento establece que la comparecencia puede frenarse si un tribunal de apelaciones así lo solicita antes del 13 de junio y presenta toda la documentación requerida antes del 30.

La Fiscalía general trata de determinar por vía civil si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y al mismo tiempo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos, mientras que la fiscalía del distrito de Manhattan tiene abierta una investigación penal en paralelo.

Hace dos semanas, una jueza federal desestimó la demanda presentada por Donald Trump contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que tenía el propósito de detener las pesquisas de la fiscal y vetar su participación en cualquier acción civil en su contra o contra su compañía, alegando que las acciones de la fiscal, que es demócrata, estaban motivadas políticamente.

Aquella decisión de la jueza Brenda K. Sannes supuso la segunda derrota en tan solo dos días para el expresidente, pues dos días atrás Trump y dos de sus hijos perdieron una apelación ante otra corte con la que buscaban evitar declarar ante la Fiscalía en este mismo caso.