Macron pide a Biden y al Kremlin no escalar el conflicto: "Ni con actos ni con palabras"
El presidente francés dice que el "no utilizaría" las palabras del presidente estadounidense, que calificó a Putin de "carnicero"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desmarcó este domingo de las declaraciones de su homólogo estadounidense, Joe Biden, que calificó de "carnicero" al líder ruso, Vladímir Putin, y sostuvo que hay que hacer "todo" para evitar una escalada en este conflicto.
"Yo no utilizaría esas palabras", indicó el jefe de Estado francés en la cadena France 3.
El también candidato a la reelección en abril sostuvo que "hay que hacer todo para que la situación derrape": "Yo sigo hablando con el presidente Putin porque ¿qué queremos hacer colectivamente? Queremos parar la guerra que Rusia ha lanzado, sin hacer la guerra y sin escalada".
Macron subrayó la importancia de no caer en esa escalada, "ni de acción ni de palabra", y abogó por la vía diplomática para lograr el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de Ucrania.
Se mantienen los contactos
"Geográficamente los que estamos frente a Rusia somos los europeos. Estados Unidos es un aliado en el marco de la OTAN con el que compartimos muchos valores, pero los que vivimos junto a Rusia somos los europeos", recordó.
El presidente francés, que desde el inicio de la guerra el 24 de febrero ha mantenido un contacto telefónico habitual tanto con Putin como con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, precisó que volverá a hablar mañana o el martes con el mandatario ruso para organizar "en las mejores condiciones" una operación de evacuación de la asediada Mariúpol, en el sur de Ucrania.
Temas
Más en Mundo
-
Un dron de fabricación rusa se estrella en una localidad situada en el noroeste de Turquía
-
Estados Unidos publicará "cientos de miles de documentos" sobre Epstein este viernes
-
Trump dice que no descarta una guerra con Venezuela
-
Zelenski destaca que el nuevo préstamo europeo es "una señal para Rusia de que no tiene sentido seguir luchando”