Berlín - Una edición crítica de Mein Kampf (Mi lucha), obra en la que Adolf Hitler resumió su pensamiento político, está desde ayer en las librerías alemanas, por vez primera en setenta años y tras liberarse los derechos de autor. La edición, preparada por un equipo dirigido por el historiador Christian Hartmann del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ), aparece solo una semana después de que el estado alemán de Baviera, que había prohibido hasta ahora nuevas ediciones, perdiera los derechos de autor.

“La edición desenmascara las mentiras de Hitler y denuncia sus verdades a medias, que buscaban un efecto propagandístico”, dijo ayer el director del IfZ, Andreas Wirsching, al presentar la edición. Los dos tomos de la obra, con 1.948 páginas y un precio de 59 euros, han despertado, según Wirsching, un gran interés y ya hay cerca de 15.000 pedidos, por lo que tuvieron que aumentar la tirada inicial de 4.000 ejemplares.

Durante los setenta años que han pasado desde la muerte de Hitler (30 de abril de 1945), todos los gobiernos bávaros habían impedido la aparición de nuevas ediciones del libro para evitar una instrumentalización del mismo por parte de grupos de ultraderecha. Sin embargo, la obra era accesible en ediciones extranjeras, ya que los derechos para el inglés fueron vendidos por Hitler en los años 30, y además siempre había sido posible adquirirlo en librerías de libros viejos, ya que nunca estuvo estrictamente prohibida. Solo se impedía la publicación de nuevas ediciones. Durante la era nazi, se imprimieron cerca de doce millones de ejemplares y muchos de ellos todavía están en circulación. El libro fue escrito durante el tiempo en que Hitler estuvo en prisión por un golpe de estado fallido. - Efe