boston. Boston continúa paralizada y sus habitantes encerrados en casa mientras la policía sigue buscando al segundo hermano sospechoso de perpetrar los atentados del lunes, horas después de que el primero de ellos, el checheno Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, muriera abatido por la policía. El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió a los habitantes de Boston que continúen en sus casas mientras prosigue la búsqueda de Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, cuya huida mantiene en vilo al país. El oficial de policía Timothy Alben afirmó que hasta el momento no hubo "ninguna detención", aunque aseguró que se produjeron avances en la búsqueda casa por casa que cubrió ya el 60% de la zona de Watertown, donde se supone que se encuentra el sospechoso. Alben anunció además que en las próximas horas se llevará a cabo una "explosión controlada" en una calle de Cambridge, donde vivieron los hermanos Tsarnaev. Horas antes, la policía de Boston ya había anunciado una "explosión" en el centro de la ciudad. El líder cheneno Ramzan Kadyrov advirtió entretanto que "cualquier intento de relacionar a los Tsarnaev con Chechenia es inútil".
Kadyrov afirmó que los hermanos "crecieron en Estados Unidos", donde formaron sus puntos de vista. "Las raíces del mal deben buscarse en Estados Unidos", instó. "No vivieron prácticamente nunca en Chechenia, el más joven nació en Kirguistán", escribió entretanto la página web Kavkaz Center, que habitualmente actúa como portavoz de los rebeldes islamistas del Cáucaso Norte.
Dzhokhar Tsarnaev fue identificado por la policía como el hombre de gorra blanca que aparece en fotografías e imágenes de video tomadas en la línea de meta del maratón celebrado el lunes en Boston, donde tres personas murieron y 176 resultaron heridas como consecuencia de dos explosiones. El hermano mayor de Dzhokhar, Tamerlan, reconocido como el hombre que llevaba una gorra negra en esas mismas imágenes, murió en un hospital en Boston tras un tiroteo con la policía. Según los médicos fue alcanzado por un gran número de disparos y tenía heridas producidas por explosivos.
persecución La persecución comenzó tras la muerte de un agente de los servicios de seguridad que acudió al Massachusetts Institute of Technology (MIT) para abordar un caso de alteración del orden público y recibió un disparo. Horas después de que la policía diera a conocer sus fotografías, los dos sospechosos secuestraron un coche en Watertown y se enfrentaron a la policía. "Hubo un intercambio de disparos (...) numerosos artefactos explosivos fueron lanzados desde el vehículo a la policía. Un sospechoso fue arrestado y otro huyó", señaló un portavoz tras el suceso. Un agente de policía resultó gravemente herido en el enfrentamiento.
La policía de Boston informó horas después en Twitter que un "coche posiblemente sospechoso" fue encontrado y estaba siendo investigado. La policía cree que Dzhokhar Tsarnaev podría portar explosivos adosados al cuerpo, por lo que pidió a la población permanecer en sus viviendas y abrir la puerta únicamente a miembros de los servicios de seguridad identificados previamente. >dpa