ramala. Miles de palestinos recibieron ayer con entusiasmo en el sur de Cisjordania a su presidente, Mahmud Abbas, para pedirle que reconsidere su decisión de no optar a la reelección en los comicios del próximo enero, según testigos.

Abbas se encontró con miles de seguidores que agitaban banderas palestinas y de su partido, Al Fatah, durante una gira que efectuó hoy por las localidades de Halhul, Hebrón y Belén. Los simpatizantes corearon el nombre del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -quien el pasado jueves anunció que no se presentará a la reelección en los comicios del próximo 24 de enero- y entonaron lemas como "No renuncies, tú eres la base". En Halhul, Abbas fue recibido por unas 5.000 personas apostadas junto a la carretera por la que entró el vehículo presidencial.

Comicios Durante la inauguración del Foro Cultural en la localidad, el presidente palestino entabló breves conversaciones con gente de la calle que acudía a pedirle que no renuncie a presentarse a los comicios. Abbas se dirigió después a Hebrón, donde también intercambió palabras con algunos de los palestinos que se desplazaron hasta la sede de la Delegación del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.

Por último, en Belén el presidente se dirigió a su residencia, donde estaban apostados cerca de medio millar de simpatizantes, a los que dirigió un breve discurso. En su mensaje, Abbas acusó a Israel de no querer la paz ni detener la expansión de los asentamientos, ni la visión de dos estados.

Asimismo, tuvo duras palabras para el movimiento islamista Hamás, al que acusó de rechazar la reconciliación interpalestina porque prefiere "vivir en su oscuro emirato islámico", imputaciones que ya vertió en su discurso televisado del jueves, en el que anunció su decisión de no presentarse a las elecciones.