El Mundial de Catar ha dejado por el camino a sus dos primeras víctimas en los banquillos, después de que el argentino Gerardo Tata Martino y el catalán Roberto Martínez anunciaran, tras las eliminaciones de México y Bélgica, respectivamente, que dejaban su cargo.

“No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final”, dijo en su primera respuesta el Tata tras la caída de los centroamericanos. Su final parecía estar anunciado. El técnico era el gran foco de las críticas por parte de afición y prensa mexicana. Abucheado cada vez que sonaba su nombre por megafonía o se veía su imagen en las pantallas, sus horas estaban contadas. Y el no poder haber hecho un gol más frente a Arabia Saudí, cayendo en fase de grupos por primera vez desde 1978, puso punto final a su andadura en el banquillo de México.

Una etapa que arrancó en marzo de 2019 y desde entonces dirigió 66 encuentros, con un balance de 42 victorias, 12 empates y 12 derrotas.

Antes empezó el trabajo de Roberto Martínez con Bélgica. El catalán llegó en 2016 para liderar a una generación de oro del fútbol belga que no terminaba de dar el paso adelante que se le demandaba. Logró el bronce en Rusia 2018 perdiendo 1-0 frente a Francia, a la postre campeona, en semifinales; en cuartos de final de la Euro 2021 cayó ante Italia, también campeona; historia que se repitió en las semifinales de la Liga de Naciones 2021, al perder 2-3 frente a los galos en un partido que fueron ganando 2-0.

Y en Catar, tras la inesperada eliminación en fase de grupos, Roberto Martínez dijo adiós. “Es mi último partido con esta selección. Es un momento muy emotivo para mí”, dijo con los ojos vidriosos en rueda de prensa.

El catalán lo tenía claro, “pasara lo que pasara” iba a dar por terminado un “ciclo”. El prematuro adiós anticipó su final y se acabó convirtiendo en el segundo seleccionador que deja su cargo en pleno Mundial.

Sin embargo, en el otro gran fracaso de lo que llevamos de Mundial, Alemania, su técnico se mantiene en el cargo. Hansi Flick no tuvo palabras de despedida en su última rueda de prensa en Catar. Recordar que Alemania acogerá el próximo gran torneo, la Eurocopa de 2024, hasta la que Flick tiene contrato.