No pudo ser. El Athletic no hará pleno de mundialistas en octavos de final. A la sufrida clasificación de Unai Simón y Nico Williams el jueves con España le ha seguido este viernes la eliminación de Iñaki Williams con Ghana en un vibrante encuentro que no ha podido tener un desarrollo más cruel para el combinado africano, ni para Uruguay. 0-2, con penalti fallado por los ‘Black Stars’ con 0-0 en el marcador, rememorando así la traumática experiencia ghanesa en los compases finales de la prórroga de los cuartos de final que enfrentó a ambas selecciones en el Mundial de 2010, se han impuesto los charrúas en el Al Janoub Stadium sin que sirviera para absolutamente nada, debido a la agónica victoria de Corea del Sur ante Portugal.

A un gol de la clasificación se ha quedado Uruguay en un choque que ha acabado bañado en lágrimas y en el que un empate frente a los suramericanos hubiera bastado a Ghana para colarse en octavos y, de paso, tomarse su particular revancha con Uruguay, rival con el que había cuentas pendientes desde la mencionada cita mundialista de 2010, cuando un flagrante penalti por manos de Luis Suárez en los últimos minutos de la prórroga, errado a la postre por Asamoah Gyan, sirvió para que aquel dramático choque acabara en una tanda de penaltis que se llevaron finalmente los uruguayos.

Clamó venganza Ghana, que había esperado durante más de una década la oportunidad de resarcirse, la cual tuvo ante sí en suelo catarí, donde, sin embargo, los viejos fantasmas se han hecho más presentes que nunca para marcar de nuevo el devenir de los ‘Black Stars’ y convertir el sueño en una pesadilla a modo de conocida tortura. Otro lanzamiento desde los once metros, no en vano, ha vuelto a condenar a la selección ghanesa. Esta vez fue a los 21 minutos de juego, intervención mediante del VAR para hacer efectiva una pena máxima del guardameta Rochet sobre Kudus no decretada por el colegiado alemán en primera instancia.

Ha tomado la responsabilidad Andre Ayew, el único jugador de Ghana que estuvo en aquel Mundial de 2010, si bien no pudo jugar entonces contra Uruguay por sanción. Ha respirado hondo el ‘10’, se ha tomado todo el tiempo del mundo para enfilar la corta, pero siempre compleja carrera hacia el punto de penalti y, preso de la más agobiante responsabilidad, con su excompañero Gyan a buen seguro en la cabeza, ha cruzado sin excesiva fuerza, ni determinación el balón para ver cómo Rochet le detenía un penalti que volvía a lamentar toda Ghana.

Ha sido el inicio, la continuación más bien, de una auténtica pesadilla en la que ha ahondado el archienemigo Luis Suárez, protagonista en los dos goles firmados por De Arrascaeta mientras Iñaki Williams, escorado a la banda derecha por primera vez con Ghana, trataba sin éxito de tener impacto en un partido en el que ha pasado desapercibido muy a su pesar. Sin apenas opciones en ataque, el rojiblanco se ha limitado a correr sin balón y ha visto cómo todo se complicaba con el 0-1. Minutos después de que el central Salisu salvara en línea de gol una vaselina de Núñez sobre el cancerbero Ati Zigi llegó el primer directo uruguayo al mentón ghanés. Controló el esférico dentro del área Luis Suárez, se hizo hueco, repelió su remate Ati Zigi, pero De Arrascaeta se ha valido del rechace para embocar de cabeza en línea de gol.

No ha reaccionado al golpe Ghana, que ha encajado el segundo antes del descanso tras una fantástica asistencia de Luis Suárez que ha vuelto a mandar al fondo de las redes el futbolista del Flamengo con una volea.

DE INFARTO

Con 0-2 se ha ido el partido al descanso mientras Uruguay confiaba en que Corea del Sur no tumbara a Portugal para hacer bueno su resultado y Ghana, por el contrario, emprendía una carrera contra el reloj en busca de un empate salvador. Ni unos, ni otros han conseguido su objetivo. Por querer y no poder los africanos y por jugar con fuego los suramericanos, que han visto cómo el 2-1 de Corea del Sur en el tiempo de añadido les obligaba a ganar 0-3. La ha tenido de cabeza Cavani, quien ha pedido también un más que posible penalti, pero Ati Zigi ha hecho llorar a toda Uruguay como ha llorado también Ghana ya sin Iñaki Williams en el campo.

El delantero del Athletic, sustituido en el minuto 72, ha visto desde el banquillo el final de la andadura de los ‘Black Stars’ en el Mundial, amarga experiencia para ghaneses y uruguayos, que dicen adiós a Catar de la mano y entre lágrimas.

GHANA: Ati-Zigi; Seidu, Amartey, Salisu, Baba; Partey, Abdul Samed (Min. 72, Kyereh), Iñaki Williams (Min. 72, Semenyo), Kudus (Min. 90, Fatawu), Jordan Ayew (Min. 46, Sulemana); y André Ayew (Min. 46, Bukari).

URUGUAY: Rochet; Varela, Giménez, Coates, Olivera; Pellistri (Min. 66, De la Cruz), Valverde, Bentancur (Min. 34, Vecino), De Arrascaeta (Min. 80, De Arrascaeta); Núñez (Min. 80, Canobbio) y Luis Suárez (Min. 66, Cavani).

Goles: 0-1: Min. 26; De Arrascaeta. 0-2: Min. 32; De Arrascaeta.

Árbitro: Daniel Sielert (Alemania). Amonestó a Sulemana y Seidu, de Ghana; y a Núñez, Luis Suárez, Coates, Giménez y Cavani, de Uruguay.

Incidencias: 43.443 espectadores en el Al Janoub Stadium de Doha para presenciar el encuentro de la tercera jornada del grupo H entre Ghana y Uruguay.