César Azpilicueta concedió ayer una rueda de prensa en la que apeló a su veteranía, como tercer jugador de mayor edad en la selección española, solamente superado por Sergio Busquets y Jordi Alba, para defender la elección de un grupo que puede tildarse de joven como parte de la transición que atraviesa el equipo de Luis Enrique Martínez. “Si el equipo es joven, porque es joven. Si es veterano, que es veterano... Nosotros intentamos aportar cosas que jugadores de 18-19 años no han conocido. Pero el desparpajo de Gavi, por ejemplo, con 17 años en la Nations League... Tenemos que aportar el máximo cada uno de nosotros. Es motivo de orgullo también tener a esos jugadores de categorías inferiores”, expresó el defensor navarro de 33 años.

Pese a que Azpilicueta admitió que “el objetivo es el mismo; queremos jugar siete partidos aquí”, lo que implicaría acceder a la final de la Copa del Mundo, quiso imponer prudencia recurriendo a un pasado reciente que no fue el deseado. “Es cierto que las experiencias anteriores no fueron como uno soñó. El fútbol nos está dando una oportunidad, con una selección joven. La gran diferencia de los otros Mundiales es que solo queda Busquets del equipo de los campeones. Tenemos que estar unidos. El fútbol cada día es más competitivo”, advirtió, aunque aseguró que “esperamos mejorar las actuaciones de Brasil y Rusia”.

El de Zizur Mayor confesó que a título individual y en concreto a nivel de clubes ha ofrecido sus mejores actuaciones, por lo que se mostró deseoso de mejorar sus prestaciones en el plano internacional. “Nunca había conseguido demostrar en la selección lo que he demostrado en el Chelsea. Hay que ser humilde y autocrítico. A partir de la Eurocopa jugué un poco más y espero demostrar mi nivel”, comentó.

Sobre la figura del seleccionador, Azpilicueta dijo que “es como es, lo demuestra en cada momento”. “Lo que percibimos es que nos transmite mucha confianza en su idea de juego. Somos de las pocas selecciones que jugamos siempre igual pase lo que pase. En cuanto a su imagen exterior, poco puedo añadir. Siempre intenta ayudar y proteger al grupo”, analizó el defensa, que destacó el ambiente que se respira entre los jugadores y Luis Enrique: “Hay una conexión que se nota y eso es bueno para el equipo”

Azpilicueta habló también sobre la nueva faceta de streamer de Luis Enrique: “Ahí está esa nueva forma de comunicar. Yo sería incapaz. Representa el cambio de demanda o de lo que la gente está esperando ver en un formato que jamás nos hubiésemos imaginado del seleccionador. La gente espera algo diferente y lo que se trata es de conectar y de seguir conectados”.