¿Qué puedes obtener por un eléctrico que cuesta… menos de 10.000 euros?
Otro ‘muro’ ha sido derribado por los vehículos eléctricos: el de ofrecer un modelo ‘convencional’ (con cuatro plazas y apto para circular por carretera) por un precio de… cuatro dígitos. ¿Quién lo ha conseguido y qué es capaz de ofrecer?
Si hablas con cualquier persona que le interese mínimamente el mundo del motor, es muy probable que si sacas el tema de los precios, tu interlocutor te hable de “cómo se han encarecido los precios de los vehículos en los últimos tiempos”, refiriéndose claramente a los de combustión, al ser los que llevan más tiempo en el mercado. Puede que no le falte razón, si bien podríamos hablar de los modelos eléctricos como una ‘derivada’ en la que esa realidad no se ha cumplido.
Relacionadas
Consulta en nuestro Canal de Movilidad Eléctrica más noticias sobre el transporte sostenible
Esto ha sucedido por motivos evidentes; el más claro es que la movilidad electrificada comenzó siendo cara, con modelos grandes y caros que limitaban mucho su difusión. Además, al ser automóviles que, en un principio, no se producían en grandes series, también era complicado para los fabricantes poder reducir los costes. Eso era así hace unos diez años, pero ha bastado solo una década para que el panorama haya cambiado de forma notable. Por un lado, han empezado a aparecer eléctricos en segmentos más ‘populares’ del mercado; por otro, la producción de vehículos ha aumentado y, sobre todo, también lo ha hecho la del componente más costoso de estos modelos: sus baterías.
Los coches eléctricos más recomendables por segmentos: las berlinas
LOS SUV urbanos eléctricos más recomendables para comprar en Euskal Herria
De esta forma, aparte de que han ido apareciendo vehículos 100% eléctricos más asequibles, también los ya existentes han ido reajustando sus precios a la baja, sin olvidar el hecho de que las autoridades políticas han decidido apostar por este tipo de movilidad, ofreciendo siempre generosas subvenciones e incentivos. Con este panorama, adquirir un coche de cero emisiones ha pasado de ser un costoso lujo a ser una decisión inteligente que puede ahorrar mucho dinero en el día a día; de ser un tipo de coche complicado de amortizar frente a uno ‘convencional’ (es decir, uno gasolina o diésel) a ofrecer un coste por kilómetro mucho más ventajoso frente a cualquier otro medio de transporte… desde el primer momento.
¿Los vehículos eléctricos ‘se libran’ de pagar el impuesto de circulación del ayuntamiento?
Un ejemplo de todo lo anterior lo representa el Dacia Spring, un modelo que nació siendo el eléctrico más barato del mercado y que, a día de hoy, incluso ofrece un precio más ventajoso, a lo que hay que añadir una ventaja muy importante: se trata de un modelo que, en los cinco años que lleva en el mercado, no ha dejado de evolucionar y cada vez resulta más completo y mejor. Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos paso a paso para contestar la pregunta que ilustra el titular de esta noticia.
Por 40 euros al mes, este puede ser el eléctrico definitivo para usar en tu día a día por Euskadi
Eso sí, antes de seguir adelante, hay que especificar que la versión analizada se denomina Spring Expression 45 y con sus actuales promociones se queda en 9.333 euros (frente a los habituales 17.890 euros). También hay que decir que se trata de la variante 2024… que en breve va a ser reemplazada por un Spring muy mejorado y sobre todo más potente, de tal forma que la firma rumana está liquidando el stock del modelo actual (el comunicado de la marca que habla de esta oferta recalca que hay disponibilidad de unidades y que la entrega es inmediata) y eso explicaría el precio tan ventajoso.
Es pequeño e ideal… para lo que fue creado
El Spring forma parte del segmento conocido como ‘microurbano’: es decir, el que engloba los modelos más pequeños del mercado. En el caso del Dacia, tenemos un vehículo de 3,7 metros de largo y cinco prácticas puertas que, aunque recortado por fuera, dispone de cuatro razonables plazas y un buen maletero con 288 litros. Con un radio de giro de apenas 9,5 metros y, por supuesto, con la ayuda de la dirección asistida, no es tan ágil como una moto o un scooter en la ciudad… pero casi. Disponible sólo en cuatro colores, la versión promocionada no ofrece llantas de aleación, sino unos tapacubos de 14”.
En cuanto al interior, el Spring 2024, sobre todo en la terminación Expression, es lo que se puede definir como un coche ‘básico’, en especial por su apariencia: La única pantalla es la de la instrumentación, hay pocos mandos y botones, los materiales plásticos son sencillos… Aún así, el equipamiento de serie es razonable y contempla el aire acondicionado, el cuadro digital de 7”, los sensores de aparcamiento traseros o las luces con encendido automático. Si lo quieres más completo, por 800 euros está el pack Techno que incluye un sistema multimedia con pantalla de 10”, cámara de marcha atrás y dos tomas USB-C.
Seguramente donde más se aprecia que el coche es muy barato es… en la parte eléctrica. Y es que la versión ‘45’ de la que estamos hablando se llama así por la potencia de su motor. Aunque el vehículo pesa muy poco (1.050 kg, por lo que es el eléctrico de cuatro plazas más ligero del mercado), la potencia es la que es y por prestaciones, no cabe duda de que se trata de un modelo 100% urbano. Su velocidad máxima es de 125 km/h, mientras que para la aceleración de 0 a 100 emplea 19,1 segundos.
Por otro lado, la batería es muy pequeña, con una capacidad útil de 26,8 kWh; pero aquí sale a relucir la buena eficiencia del Spring, con un consumo medio de 14,1 kWh que es completamente factible en el uso del día a día. Por lo tanto, el dato de autonomía que homologa el fabricante, que son 225 km, se pueden cumplir si se practica una conducción cuidadosa en entornos urbanos.
Una vez analizados los principales aspectos, ¿realmente es una compra interesante este Dacia a día de hoy? Seguramente sí de cara a quien busque una ‘herramienta’ para sus desplazamientos diarios en entornos rurales y urbanos que, además de un bajo coste de adquisición (la marca propone una fórmula para comprarlo con cuotas mensuales de 49 euros), también implique unos reducidos gastos de mantenimiento y de uso. Sin embargo, la próxima llegada del modelo 2026, puede que haga replantear algunas cosas. Será complicado que mantenga un precio tan ajustado como el que tiene ahora el Spring, pero seguirá siendo uno de los eléctricos más asequibles del mundo. Y viendo las mejoras (aunque no en autonomía) del modelo actualizado… es para pensárselo.