China, Europa o EEUU: ¿Quién lidera el mercado del vehículo eléctrico?
La movilidad eléctrica progresa ‘adecuadamente’, si bien no lo hace por igual en todas las regiones del mundo. Para comprobarlo, hemos elegido tres de los principales actores de este tipo de vehículos y qué situación se encuentran en la actualidad.
Hace apenas 15 años, el automóvil eléctrico era poco más que algo ‘exótico’ que solo unas pocas marcas estaban comenzando a ‘estudiar’ dentro de sus gamas. Fabricantes como Renault, Nissan o Tesla veían en este tipo de movilidad un sector con grandes posibilidades de crecimiento, de tal forma que comenzaron a disponer de esta clase de modelos que representaban unas cifras de ventas muy modestas por aquel entonces, pero que sirvieron para emplazar a estos fabricantes ‘a la vanguardia’ del sector, ofreciendo una tecnología, en aquel momento, al alcance de pocas marcas y clientes.
Relacionadas
¿Qué coche eléctrico me conviene? Guía para compradores indecisos
Ahora con 2025 recién concluido, la situación ha cambiado notablemente y tres regiones del mundo comandan una ofensiva eléctrica imparable: China, Estados Unidos y la Unión Europea. Aun siendo los tres actores principales, existen claras diferencias entre ellos en cuanto a fabricación/venta de vehículos, normativas, infraestructuras de recarga… que hemos querido analizar en este artículo.
¿En cuál de estas regiones están teniendo un mayor éxito y aceptación los eléctricos… a día de hoy?
El panorama de ventas de vehículos eléctricos, si tomamos datos existentes en 2024 y la primera mitad de 2025 (aún no hay datos definitivos del año recién concluido) muestra con claridad cómo China, Estados Unidos y la Unión Europea avanzan, pero a ritmos distintos, hacia la electrificación.
En el caso de China, el mercado del automóvil global (con todo tipo de sistemas de propulsión) alcanzó un total de 31,4 millones de unidades vendidas en 2024, de los cuales 6,7 millones fueron eléctricos, lo que supone una cuota cercana al 20% del total. Ese impulso se ha mantenido en 2025, con meses como el de agosto, donde se llegaron a vender 900.000 modelos puramente eléctricos… por lo que no cabe duda de que China se consolida como líder mundial. De este ‘carro’ tiran con fuerza grandes ciudades como Shanghái y Shenzhen, donde la infraestructura de recarga y las políticas locales han acelerado este ‘viaje’ a lo eléctrico.
Huawei lanza su propio vehículo de lujo... y arrasa en ventas en China
Por su parte, en Estados Unidos, el mercado cerró en 2024 con 1,3 millones de eléctricos vendidos: eso supuso un aumento del 7,3% respecto a 2023 y una cuota del 8,1% del total del mercado. El crecimiento fue especialmente consistente en el último trimestre, con más de 365.000 unidades matriculadas (aunque lejos de un mercado tan grande como el chino), y en 2025 parece que se mantuvo la tónica ascendente, si tenemos en cuenta que se alcanzó un récord trimestral de 438.500 eléctricos vendidos entre julio y septiembre.
Sin embargo, en este país, el ritmo de ventas sigue claramente condicionado por los incentivos fiscales federales, cuya retirada en otoño de 2025 provocó caídas (eso sí, puntuales) en las ventas, tal y como explicó Reuters. California, que históricamente ha sido el estado que más apostaba por los nuevos tipos de movilidad, mantiene la tónica: de hecho, en 2024 ya circulaban por sus carreteras más de dos millones de eléctricos, incluyendo camiones y autobuses de cero emisiones.
Consulta en nuestro Canal de Movilidad Eléctrica más noticias sobre el transporte sostenible
En cuanto a la Unión Europea, las cifras muestran un avance que se puede calificar de ‘sostenido’. Así, en 2024 la cuota de eléctricos rondaba una media del 12,5%, mientras que en la primera mitad de 2025 ascendió al 15,6%, lo que supondría un crecimiento interanual del 22%. Las previsiones más optimistas apuntan a que dicha cuota podría acercarse al 24% en todo el acumulado de 2025, impulsada por las ya reconocidas regulaciones comunitarias y por el incremento en la oferta de número de modelos (muchos de ellos procedentes de China). Alemania y Francia han sido los países más importantes en cuanto a volumen de ventas.
Cuántos eléctricos se fabrican en cada una de las regiones
De nuevo, China se consolida como el gran núcleo mundial de la fabricación de vehículos 100% eléctricos. Según la China Association of Automobile Manufacturers, en 2024 se produjeron 31,28 millones de vehículos en total, de los cuales una parte creciente corresponde a eléctricos (si bien no se facilita una cifra exacta). Regiones como Guangdong, Shanghái y Suzhou se han convertido en regiones industriales claves, tal y como destacan desde ICEX. Este liderazgo se refleja en la capacidad de exportación: China ha pasado de fabricar apenas el 3,5% de los vehículos globales hace dos décadas a superar el 33%, según las estimaciones para 2025, con un peso enorme de los eléctricos en los que la industria de aquel país se ha especializado.
Por lo que se refiere a Estados Unidos, como es lógico, la producción es más limitada en volumen (porque la mayor parte es para el mercado doméstico), pero está marcada por fuertes inversiones. En 2024, el gobierno destinó 1.700 millones de dólares (unos 1.450 millones de euros) a reconvertir fábricas tradicionales en factorías de modelos eléctricos.
Y en cuanto a la Unión Europea, mantiene una producción razonable, aunque con puntualizaciones. En 2024 se fabricaron más de 2,4 millones de eléctricos puros, pero en 2025 la producción cayó un 27% por la ralentización de la demanda de marcas europeas (a cambio, aumentó de forma notable la de las firmas chinas). Una vez más, Alemania y Francia siguen siendo los grandes polos industriales.
Regulaciones, leyes… o conciencia: ¿qué es lo que impulsa las ventas?
Lo que impulsa las ventas de eléctricos puros varía mucho entre China, Estados Unidos y la Unión Europea: en cada región pesan factores distintos, desde políticas públicas hasta la percepción social.
En China, por ejemplo, el elemento principal ha sido una combinación de subvenciones estatales y una guerra de precios entre fabricantes locales como BYD, Geely o NIO (de la que, por supuesto, se ha beneficiado el cliente). Además, el gobierno ha promovido programas de cambiar vehículos de combustión por eléctricos con ayudas directas, y por otro lado, las grandes ciudades han limitado las matriculaciones de coches de gasolina, lo que empuja a los consumidores hacia los EV. Puede que la conciencia medioambiental esté creciendo (en uno de los países con más contaminación del mundo), pero el factor decisivo sigue siendo unos precios muy competitivos y la disponibilidad de múltiples modelos entre los que elegir.
Los vehículos eléctricos más baratos del mercado
En Estados Unidos, el impulso ha venido, como comentábamos antes de pasada, de los incentivos fiscales federales, que han permitido a los compradores rebajar en miles de dólares la adquisición de un eléctrico. De hecho, en los primeros dos tercios de 2025 hubo un claro repunte de ventas… debido a que muchos consumidores adelantaron sus compras antes de la expiración de estas ayudas con la llegada del otoño.
Luego hay casos particulares, como el del estado de California, que lleva tiempo buscando acelerar esta transición mediante la imposición de regulaciones más estrictas y objetivos de emisiones; también pesa en parte de la sociedad estadounidense la imagen tecnológica y de innovación que transmiten ciertas marcas y modelos, siendo Tesla el mejor ejemplo.
En la Unión Europea, el factor clave son las normativas de reducción de CO₂ que obligan a los fabricantes a electrificar su oferta para evitar sanciones… a lo que hay sumar lo que era el objetivo final de prohibir la venta de vehículos de combustión a partir de 2035 (aunque a finales del año pasado se hablaba de llevar esa fecha a 2040).
Bruselas rectifica y accede a que se puedan seguir vendiendo coches nuevos de combustión más allá de 2035
Por otro lado, en diciembre de 2025 se publicó en medios polacos que la EU también estaría estudiando prohibir a las empresas (y empresarios individuales) la compra de coches de combustión interna a partir de 2030. Con todo, frente a otras regiones del mundo, en Europa existe una notable conciencia ambiental de los consumidores, especialmente en los países nórdicos como Suecia, Noruega o Finlandia, donde la infraestructura de recarga está más desarrollada.
Las marcas más representativas y los modelos con mayor éxito
En China, el mercado está liderado por BYD, que en 2024 superó a Tesla con un 22,2% de cuota global. Sus modelos más exitosos fueron el BYD Seagull (que es el urbano que en Euskal Herria se conoce como Dolphin Surf), el Qin Plus (una berlina no disponible en Europa) y el Song Plus (un SUV como el Seal-U europeo). En 2025, el protagonismo recayó en Geely, cuyo modelo Geome Xingyuan (vehículo a medio camino entre urbano y compacto, con precio muy económico) se convirtió en el más vendido en el primer semestre. También destacan el Wuling Hongguang Mini EV, que es un coche muy pequeño que triunfa en entornos urbanos.
BYD quiere contar con su propia red de supercargadores
En Estados Unidos, el dominio sigue siendo de Tesla, aunque es cierto que perdió algo de cuota de mercado. En 2024, el Model Y fue el coche eléctrico más vendido con 372.613 unidades, seguido del Model 3 con 189.903. Otros modelos destacados fueron el Ford Mustang Mach-E (51.745 unidades), el Hyundai Ioniq 5 (44.400) y el Ford F-150 Lightning (33.510), que es la versión electrificada del pick-up más popular del país. En 2025, a falta de fechas definitivas de cierre de año, Tesla mantendría el liderazgo con los Model Y y 3, pero hay SUV compactos como el Volkswagen ID.4 y el Hyundai Ioniq 5 que le están ganando terreno.
Los SUV eléctricos compactos más recomendables de 2025
En la Unión Europea, Tesla también lideró el 2024, con el Model Y como el más vendido en todo el continente. Sin embargo, las marcas europeas han comenzado a ganar terreno: es el caso del Volvo EX30, que ha cosechado un éxito notable, y los Volkswagen ID.4 e ID.3 que, a pesar de sus inicios titubeantes de hace cinco años, se han consolidado en mercados como Alemania e, incluso, en enero de 2025 el ID.4 logró romper la hegemonía de Tesla, situándose como el eléctrico más vendido.
Situación de las infraestructura de recarga
De nuevo, China lidera con claridad todo lo relacionado con la expansión de la infraestructura pública de recarga, seguida de la Unión Europea y Estados Unidos (donde los cambios de gobierno generan, a su vez, cambios de políticas y cierta incertidumbre).
En China, la expansión ha sido muy rápida; de hecho, en el último trimestre de 2025, aquel país ya contaba con 18,64 millones de estaciones de recarga, de las cuales 4,53 millones eran públicas y más de 14 millones privadas, lo que supone un crecimiento interanual del 54%. Este despliegue masivo es la única manera de cumplir con una estrategia nacional que pretende dar servicio a más de 80 millones de vehículos electrificados en 2027. Como sucede en otras regiones del mundo, las grandes urbes (Pekín, Shanghái y Shenzhen) concentran la mayor densidad de estos puntos de carga.
Esta estación de carga autosuficiente solo necesita del sol para funcionar
En Estados Unidos, la situación es claramente más desigual. En 2025 la red alcanzaba 65.000 ubicaciones públicas y 180.000 puertos de recarga. El gobierno destinó 635 millones de dólares (unos 545 millones de euros) a nuevos proyectos que suman más de 11.500 puntos. Sin embargo, la decisión de la administración Trump de desmantelar 8.000 estaciones en edificios federales no ha ayudado precisamente. California es el estado que más apuesta por estas instalaciones; de hecho, ya hay más puntos de carga que surtidores de gasolina.
En la Unión Europea, el despliegue ha sido más homogéneo y regulado. En junio de 2025 había 950.000 puntos de recarga públicos. Además, la UE aprobó normas como la que obligaba a instalar, al menos, un cargador cada 60 km en la red básica de carreteras antes de finales de 2025. Zonas como Países Bajos, Alemania y Francia lideran en densidad de cargadores, mientras que España avanza con programas como el denominado ‘Plan Auto 2030’ para ampliar la red (según el Ministerio de Industria).
Cómo instalar un punto de carga para mi vehículo en el garaje de mi comunidad
Las previsiones de aquí a 2030
¿Qué pasará en los próximos cuatro años? No parece un periodo de tiempo amplio, pero dentro del panorama de la electrificación de los vehículos dará lugar a grandes cambios; eso sí, todo apunta a que se mantendrán las distintas ‘velocidades’ entre China, la Unión Europea y Estados Unidos.
Comenzando por China, los planes oficiales apuntan a que los vehículos eléctricos representen más de la mitad de las ventas en 2030, con un parque que podría superar los 80 millones de unidades (algo lógico, si tenemos en cuenta que hablamos del segundo país más poblado del mundo). Este país asiático seguirá liderando la producción… y, lo que es más importante, la exportación, consolidando su papel como proveedor global.
Los planes oficiales apuntan a que los vehículos eléctricos representen más de la mitad de las ventas en 2030 en China
Además, está previsto que la infraestructura de recarga se duplique en apenas tres años, algo ineludible si se quiere sostener este crecimiento. Salvo que ocurra algún evento geopolítico inesperado de grandes dimensiones, China mantendrá la hegemonía, porque todos los factores seguirán apuntando en el mismo sentido: las políticas del gobierno, la innovación tecnológica (para que los vehículos eléctricos resulten cada vez más atractivos) y unos precios competitivos, debido a la enorme oferta de modelos disponibles.
En qué segmentos del mercado los vehículos eléctricos tienen un mayor potencial de crecimiento
En Estados Unidos, las previsiones son más inciertas. El objetivo (un tanto ambicioso) es que los eléctricos alcancen entre el 40% y el 50% de las ventas totales en 2030, aunque va a estar condicionado a la continuidad de los incentivos fiscales y al apoyo de todos los estados.
Las previsiones son que los eléctricos alcancen entre el 40% y el 50% de las ventas totales en 2030 en EEUU
Es cierto que la industria nacional está invirtiendo en nuevas fábricas y baterías, pero todo podría irse al traste si se aplican determinadas decisiones políticas (es bien sabido que la administración Trump no es de las que más apoya al vehículo eléctrico). Aun así, se espera que Tesla mantenga un papel protagonista, acompañado por Ford, GM y otros fabricantes asiáticos que buscan instalarse en el país.
En la Unión Europea, las metas son más claras… aparentemente, si bien parecen surgir dudas en estos últimos meses: la Comisión Europea ha pospuesto hasta 2040 la fecha a partir de la que no se podrán vender coches nuevos de combustión, algo que solo se podría conseguirse si ya, a comienzos de la próxima década, los eléctricos representasen en torno al 60% de las matriculaciones. Alemania y Francia serían las que liderasen esa transición, mientras que países del sur y del este deberán acelerar el despliegue de infraestructuras. El objetivo será recuperar competitividad frente a los fabricantes chinos, que no dejan de ganar cuota en Europa.
Temas
Más en Motor
-
¿Es recomendable calentar el motor en parado los días fríos como se hacía antes?
-
Centro Porsche Bilbao: tres premios que lo confirman como referente de gestión en 2025
-
Una moto eléctrica de aire retro con la última tecnología
-
Solo pesa 12 kg pero desarrolla más de mil CV: ojo al revolucionario motor eléctrico