Los conductores de vehículos Renault y Dacia deben estar atentos, ya que la marca francesa ha informado al sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (antes conocido como Rapex) de problemas de seguridad relacionados con el freno de mano en algunos de sus modelos automáticos (los de cambio manual no presentan esta incidencia) tanto de Renault como de Dacia, lo que podría comprometer la seguridad de miles de conductores en España.

Seis modelos Renault y un Dacia

El fallo detectado afecta a los modelos automáticos Renault Austral, Captur, Espace, Rafale, Scenic y Symbioz, y los Dacia Duster fabricados entre abril de 2024 y mayo de 2025. Si se confirmase que todos los modelos citados compartieran este problema, sumarían más de 20.000 coches en España, según ha advertido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Según se ha informado, el problema que ocasiona el fallo está en el sensor de posición del accionador del freno: ese sensor está instalado en un ángulo incorrecto, y esto hace que el pasador de frenado no encaje bien al activar la posición ‘P’ de Parking (aparcamiento), no queda bien bloqueado. Es decir, que al colocar la palanca de cambios en la posición de P no siempre se activa automáticamente el freno de mano. El resultado es que, en determinadas situaciones, cuando se apaga el motor, al soltar el cinturón del conductor o al abrir la puerta, el freno de mano podría quedar desactivado, lo que dejaría al coche a expensas de la pendiente del lugar donde se haya estacionado. Y aunque el sistema de freno asistido (APB) sigue funcionando, el riesgo de accidentes y lesiones aumenta de forma significativa, según señala la OCU.

Reparación gratuita

La Dirección General de Tráfico (DGT) y las propias marcas, pertenecientes ambas al grupo Renault y que comparten numerosos componentes (incluso en otros mercados intercambian sus modelos) están avisando a los propietarios de los vehículos afectados, para que lleven sus vehículos al taller para solucionar el fallo.

La OCU recuerda que la avería deberá repararse de forma totalmente gratuita y lo antes posible en los talleres oficiales de ambas marcas. En cualquier caso, recomienda preguntar al servicio de atención al cliente de Renault o Dacia (o entrar en las páginas web oficiales) si su vehículo está entre los afectados, especialmente si se adquirió de segunda mano; en este caso es posible que el propietario no esté en la base de datos de la marca.