Síguenos en redes sociales:

Condensador del refinamiento oriental

El LBX abre las puertas de Lexus a la clientela sensible a las cualidades de un crossover premium de proporciones contenidas

Condensador del refinamiento orientalCedida

Lexus batió el año pasado su récor de ventas en el mercado español, después de entregar 9.159 unidades, un 27,6% más que el ejercicio anterior. El NX continúa siendo su producto estrella, pero el acelerón de sus ventas lo provocó el LBX al aportar 3.100 nuevos pedidos, el 34% del volumen total. La aportación del pequeño de la casa, que cumple un año en activo, va a resultar decisiva para cumplir el ambicioso objetivo de superar en 2025 esos buenos resultados.

El LBX es la traslación del buen hacer de la marca japonesa a una talla más escueta. Se convierte así en una creación a medida de las personas que ambicionan el prestigio, el refinamiento y la tecnología de modelos mayores, pero no precisan coches tan grandes y agradecen la desenvoltura de un compacto. Lexus condensa su ADN en la esbelta hechura de un envase SUV con 4,19 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,55 de altura, que separa 2,58 metros sus ejes. El LBX acomoda en su seno a cuatro adultos con equipaje, ya que ofrece hasta 332 litros de maletero.   

La firma japonesa adjudica al modelo un sistema de impulsión híbrida que se recarga sobre la marcha, por lo cual no depende de cables ni enchufes. Vincula un propulsor gasolina de 1,5 litros con arquitectura de tres cilindros, con un bloque eléctrico y una batería de 1 kWh. La transmisión es automática, de variación continua. Las versiones con tracción total acoplan otro pequeño motor eléctrico atrás para accionar las ruedas posteriores.

La solución del LBX depara un rendimiento de 136 CV. Gracias al mismo, el modelo hace gala de un comportamiento dinámico satisfactorio. Puede alcanzar 170 km/h y acelerar hasta 100 km/h en 9,2 segundos. Sus mayores cualidades, no obstante, son la austeridad y la eficiencia, debidas a la decisiva aportación eléctrica: se conforma con 4,5 litros de gasolina cada 100 km y emite solo 102 g/km de dióxido de carbono. Ostenta por ello la etiqueta medioambiental ‘Eco’.

Lexus oferta el LBX en cuatro definiciones de producto escalonadas. La básica, que presenta acabados y dotaciones estimables, soporta un precio de 33.900 €. Las siguientes propuestas (Elegant, Emotion, Relax y Cool) van enriqueciendo paulatinamente sus contenidos. El precio también se va elevando, hasta alcanzar los 43.200 € en la alternativa más sofisticada, que sube a 49.000 al incluir todos los packs de equipamiento posibles.