Síguenos en redes sociales:

75 aniversario de SEAT en imágenes

La marca ha lanzado 77 modelos desde su fundación en 1950

Setenta y cinco largos años y un abismo tecnológico separan al 1400, primer coche ensamblado por SEAT en 1953, del Raval, el CUPRA que el año que viene supondrá el estreno de la firma en la movilidad 100% eléctrica. Entre uno y otro automóvil hay otras 76 creaciones, muchas de las cuales forman parte del paisaje emocional de varias generaciones.

Integran la colección auténticos iconos de distintas épocas. Es un repertorio que permite acercarse a la historia de una sociedad que ha evolucionado casi tanto como los propios automóviles. Ninguno ha dejado una huella tan profunda en el imaginario popular como el entrañable 600, el coche que puso a medio país sobre ruedas. Pero hay muchos más. Seguro que cada cual tiene su favorito.

El 124, con el que SEAT alcanzó el millón de unidades producidas. El 127, best seller de los años setenta. El 1200 Sport, conocido como ‘Bocanegra’ por su característico hocico, primer desarrollo íntegro del Centro Técnico de Martorell. El Ronda y el Málaga, pioneros en dedicar a modelos nombres de ciudades españolas; una tradición seguida por los populares Ibiza y León, que en 2024 cumplieron años (40 y 25, respectivamente), y por los Córdoba, Arosa, Arona...

Luego están los las creaciones efímeras o con motivaciones especiales. En ese epígrafe figuran el Papamóvil confeccionado a toda prisa sobre la base del Panda, el Toledo eléctrico de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y varios coches que dejaron huella en el ámbito de la competición.

Una marca en cifras

77 modelos lanzados en 75 años

SEAT               20.590.594 coches producidos

CUPRA           938.451 coches producidos

78.662 personas empleadas

Producción: 5 coches/día en 1953 y 2.300 coches/día hoy

La marca ha alcanzado 77 modelos desde su fundación en 1953

La de SEAT es una historia sobre ruedasSus primeros vestigios datan de 1953, cuando salió de la cadena de montaje la unidad número 1 del 1400. La factoría de la Zona Franca (Barcelona) fabricaba cinco unidades del modelo al día. Después de cuarenta años en los que vieron la luz iconos como el 600 y el 127, la compañía decidió construir una nueva planta más grande y moderna en Martorell. La estrenó en 1993 para el lanzamiento de la segunda generación de Ibiza y Córdoba. Entonces ya se producía a un ritmo de 1.500 unidades diarias. En estas instalaciones de 2.800.000 m², el equivalente a 400 campos de fútbol, se ensambla hoy un vehículo cada 40 segundos, 2.300 al día.