El Terramar permite a Cupra extender su presencia en el mercado y consolidarse en la categoría de SUV deportivos. El modelo de talla media (4,52 metros), inscrito entre el exitoso Formentor y el Tavascan 100% eléctrico, parece la respuesta a las plegarias de un público con necesidades de transporte familiares, temperamento dinámico y fuertes convicciones medioambientales. En su menú destaca la variante e-Hybrid enchufable de 204 CV que ahora, gracias a los descuentos de la marca y a la aportación máxima del Plan Moves, se puede adquirir desde 34.500 €.
Esta versión adapta el sistema impulsor empleado en la más solvente VZ. El propulsor de combustión entrega en este caso 150 CV (son 177 en el VZ) y se asocia a un bloque eléctrico de 85 kW alimentado por una una batería de 19,7 kWh. La combinación obtiene una potencia conjunta de 204 CV. La batería se reabastece a un máximo de 11 kW de corriente alterna (tarda dos horas y media) y de 50 kW de continua (26 minutos). Permite rodar un máximo de 123 km en modo eléctrico, sin emanaciones por el tubo de escape.
Esta motorización depara notables prestaciones. Alcanza una velocidad máxima de 205 km/h y progresa de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. Son registros que hacen del Terramar e-Hybrid un coche adecuado para viajar y para los desplazamientos cortos cotidianos, que se pueden realizar sin intervención de la gasolina.
Cupra permite al usuario seleccionar el tipo de respuesta del sistema híbrido adecuado a cada circunstancia de la conducción. Por medio de la pantalla de info-entretenimiento, se puede elegir entre el e-Mode (100 % eléctrico), Hybrid automático o Hybrid manual. Esta modalidad, ofrece la posibilidad de reservar parte de la energía de la batería para otro momento; por ejemplo hasta llegar a un destino urbano en el que el modo eléctrico sea más apropiado.
Con el Cupra Drive Profile, equipado de serie, se ajusta desde el volante parámetros como el modo de hibridación, la respuesta del motor y la caja de cambios DSG, la dureza de la dirección y el funcionamiento del climatizador y el control de crucero adaptativo.
eTSI (150 CV) con etiqueta ‘Eco’
El Terramar completa su gama con la opción eTSI de 150 CV, con tecnología Mild-Hybrid de 48V, y distintivo ‘Eco’. Cupra la oferta ahora por 36.900 euros, una vez aplicados todos los descuentos. Es una opción de compra interesante por su facilidad de utilización, su eficiencia y su comportamiento dinámico satisfactorio.
Los 150 CV que entrega el motor 1.5 eTSI con tecnología microhíbrida de 48V pueden con el peso (1.638 kg) del capaz y corpulento SUV (mide 4,52 m de largo, 1,86 de ancho y 1,58 de largo). Esta variante del Terramar homologa una velocidad punta de 205 km/h y un poder para acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos.
Su voluntariosa motorización electrificada, asociada a trasmisión DSG de siete relaciones, recupera energía en las frenadas y da asistencia eléctrica al bloque térmico. Logra así que este se apague en situaciones concretas -avanza por inercia en pendientes favorables-, para reducir el consumo (entre 6,1 y 6,6 litros cada 100 km) y los humos.
Esta versión resulta adecuada para personas que no pueden o no quieren depender de cables y enchufes. Sus prestaciones no desmerecen frente a las que ofrece la nueva alternativa e-Hybrid con 204 CV. Además de la ventaja en precio respecto a ella (cuando no se aplican todas las aportaciones del Moves), la eTSI se adapta mejor a usos familiares, ya que ofrece un portaequipaje más amplio. Depara entre 540 y 642 litros, dependiendo de dónde se fije el asiento trasero deslizante; la capacidad de las motorizaciones enchufables mengua -ofrecen entre 400 y 490 litros- por la necesidad de hacer sitio a la batería.