El nuevo crossover compacto de Hyundai propone dos configuraciones de motor y batería consecutivas. La menos ambiciosa asocia un bloque de 71 kW, que es como decir 97 caballos, con un acumulador de 42 kWh. La segunda vincula una batería de 49 kWh y un motor de 84,5 kW, potencia equivalente a 115 CV. La transmisión es electrónica. La marca declara para la primera fórmula una autonomía oficial de 327 km, que en la segunda se eleva hasta 370. El fabricante apunta, no obstante, que transitando en zonas urbanas, en las que teóricamente baja el gasto de energía, el modelo es capaz de recorrer hasta 518 km seguidos.

Las cifras de rendimiento pueden antojarse un poco escasas para lo que se estila en los coches eléctricos. Con todo, el debutante surcoreano se encuentra al mismo nivel de rivales directos como el Dacia Spring, el Fiat 500e, el R5 o el Citroën ë-C3. Elegir entre cualquiera de los cinco supone valorar el diseño, que es un compendio de estética, habitabilidad y acabados; también las pequeñas diferencias de potencia, precio y autonomía existentes entre ellos.

El Inster es, en cualquier caso, un coche ligero y lo suficientemente ágil para desempeñar cometidos ciudadanos, incluso para atreverse a salir a carretera con garantías. Los registros del fabricante mencionan consumos de 143 a 151 kWh cada 100 kilómetros, dependiendo de la versión. Hyundai menciona velocidades punta de 140 y 150 km/h; la aceleración 0-100 km/h requiere 11,7 segundos en la declinación de 97 CV y 10,6 en la de 115. El modelo cuenta con selector de modos de conducción y con función i-pedal, que aumenta la retención al levantar el pie del acelerador y llega a detener el coche sin necesidad de frenar; regenera energía, sobre todo en tráfico denso, pero requiere una cierta adecuación por parte de quien conduce para evitar sustos.

La batería se puede reabastecer en fuentes de corriente alterna de hasta 11 kW y de continua hasta 120 kW. La toma se encuentra camuflada en el panel frontal intermedio. El Inster presenta tecnología V2L (Vehicle to Load), capaz de transformar la corriente continua en alterna de salida –ofrece hasta 3,6 kW– para así suministrar energía a otros dispositivos: ordenadores, patinetes, iluminación auxiliar, etc.

En función de la motorización y el acabado, el Inster trae de fábrica u ofrece como opción múltiples recursos. Brinda de serie el paquete Smart Sense, en el que Hyundai aglutina una amplia dotación de sistemas de seguridad activa y de asistencia a la conducción. Entre ese equipamiento figuran la visión perimetral y de ángulos ciegos, la prevención de colisión al maniobrar, siete airbags, el asistente de mantenimiento y trayectoria en el carril, el de mantenimiento de velocidad y de distancia de seguridad (actúa también en curvas), el asistente para evitar colisiones frontales y atropellos (detecta viandantes y ciclistas) y el control de crucero inteligente con función de parada y puesta en marcha. l