Las renovaciones llegan esta temporada a Alfa Romeo, empeñada en volver a ser lo que fue. Va a mostrar las nuevas generaciones de Stelvio y Giulia. El SUV y la berlina, se han concebido como eléctricos puros, pero la marca italiana podría considerar alguna variante híbrida para despertar más interés.

Con el A6 e-tron recién inscrito en el catálogo, Audi tiene entre sus prioridades la llegada de la nueva remesa del Q3. Lo hará en verano, con estética semejante a la de sus mayores y motores diésel y gasolina microhibridados e híbrido enchufable. En otro momento irrumpirá la recreación moderna del A7.

Entre los estrenos inalcanzables se encuentra el Aston Martin Valhalla. Este deportivo dispone de motorización híbrida enchufable de 1.079 CV.

Con los últimos Serie 1 y X3 ya en los concesionarios, BMW se apresta a lanzar la reedición del Serie 2 Gran Coupé. Citroën anuncia la presencia de una remesa más del C5 Aircross. Será un SUV de vocación popular y estará disponible en otoño, provisto de sistemas de impulsión térmicos, híbridos de distinto tipo y eléctrico.

Después de un largo proceso de desarrollo, Cupra comenzará a producir, por fin, el compacto eléctrico Raval. Mide cuatro metros justos, tiene un motor de 226 CV y anuncia una autonomía máxima de 440 km. Quizá llegue antes de 2026.

A mitad de curso verá la luz el DS Nº8. El modelo mestizo, mitad crossover y mitad berlina. Mide 4,82 metros y tiene impulsión eléctrica, con configuraciones de uno y de dos motores (de 260 a 375 CV) y alcances teóricos entre 585 y 750 km.

Ebro revive de la mano de Chery, la compañía china que sostiene a Omoda y DR. La vieja marca hispana propone dos SUV consecutivos, S700 de 4,5 m y S800 de 4,7 con siete plazas. Tienen buena pinta y moderado precio (desde 29.990 y 36.990 €). Salen con motor gasolina de 147 CV, pero anuncian una inmediata variante híbrida enchufable de 347 CV, necesariamente más costosa.

Dispuesta a recuperar el terreno perdido, Fiat planteará antes de verano el Grande Panda, un resultón turismo de cuatro metros con cierto aire SUV. Aunque contempla una variante microhibridada, debutará en versión eléctrica, con 113 CV y un pronóstico de 320 km a recorrer. Si la marca cumple lo prometido, costará menos de 25.000 €.

Hyundai pone en escena el Inster, escueto ciudadano a pilas (3,8 metros). Equipa motores de 97 y 115 CV, que auguran autonomías de 327 y 370 km. Parte de 24.990 €. Hacia el verano se incorporará el Ioniq 9, un SUV eléctrico de cinco metros y siete plazas. Sus dos motores rinden 385 CV; acredita 505 km.

Kia tendrá una segunda mitad de año movida debido a dos importantes estrenos. Ambos son 100% eléctricos, de gama media, pero con públicos diferentes: el EV4, más turismo, y el EV5, más SUV. Si se parece al prototipo y responde al patrón del EV6, el EV4 podría compartir muchos elementos, incluidos algunos motores. El EV5, hermano mayor del EV3, hará otro tanto.

Tras una potente irrupción en el mercado, Omoda y Jaecoo van a continuar desgranando un rosario de novedades. La primera prepara los modelos 7 y 9, por encima del exitoso Omoda 5. La segunda estrena la variante PHEV del Jaecoo 7 (340 CV), antecediendo al 8 y al 5; este último se hará notar entre los SUV de gama media (mide 4,38 metros).

Jeep prepara una regeneración del Compass sobre la que apenas ofrece datos; se intuye que dispondrá de versiones híbridas y de una a batería. KGM lanzará en primavera la declinación totalmente eléctrica del Torres, un SUV con buenas aptitudes todoterreno.

Lamborghini sustituirá el Huracán por el Temerario, otro purasangre que sigue la estela de su hermano mayor el Revuelto. Instala motorización híbrida enchufable, integrada por un bloque de gasolina y tres eléctricos, que procura 920 CV; promete 343 km/h de punta.

La firma Maxus, subsidiaria del grupo SAIC chino que está detrás de MG, quiere salir del anonimato. No será fácil, puesto que presenta dos imponentes pero minoritarios pick up de similar talla (5,4 metros), el eTerron9 y el T60. El primero (58.500 €) llega en breve; tiene impulsión eléctrica (177 CV) y anuncia 330 km de autonomía. Inmediatamente después aparecerá el segundo (desde 41.000 €), cuyo motor diésel reparte 215 CV a las cuatro ruedas.

A mitad de año se espera al Mazda6e, innovadora y elegante berlina eléctrica. Es un modelo de 4,92 metros animado por un bloque de 258 CV y dos opciones de batería, con recorridos de 436 y 605 km.

La tercera generación del CLA es la apuesta de Mercedes-Benz para primavera. La generosa berlina con estilo cupé utiliza una nueva plataforma. Ofertará variantes de combustión microhibridadas, además de versiones híbridas enchufables y puramente a batería. Para estas últimas, la marca de la estrella utiliza una familia de impulsores eléctricos más avanzada. La primera variante empleará un bloque de 272 con ubicación y propulsión traseras; habrá alternativas con un segundo motor delantero (109 CV) que brindan tracción integral.

MG aspira a consolidar su posición en el mercado y prepara la llegada nuevos productos, entre los que destaca el ES5, un SUV eléctrico de 4,5 metros. Una vez lanzado el Aceman a pilas, Mini se dispone a recibir al vistoso Cabrio. Mitsubishi deposita sus esperanzas en la nueva remesa del Outlander PHEV (302 CV).

Opel también mantiene altas expectativas con los nuevos Frontera, Grandland y Mokka. Peugeot tiene la única novedad del 408 eléctrico. Años de mucho, vísperas de poco, Renault solamente estrenará este año el R4 a batería.

La actualización de dos productos fundamentales, como son el Ibiza y el Arona, marca el rumbo de SEAT en 2025. Asumirán mejoras tecnológicas y de equipamiento, además de retoques cosméticos para prolongar su esperanza de vida.

Škoda tiene a punto el Elroq, propuesta SUV 100% eléctrica de 4,5 metros. Despliega un catálogo con potencias de 170 a 286 CV y alcances de 375 a 581 km. Reclama al menos 31.000 €.

Smart está homologando en Europa el #5, modelo de 4,7 metros para competir con los crossover a pilas. Toyota recupera el Urban Cruiser para pelear en la categoría de los SUV escuetos (4,28 m) impulsados por electricidad; tendrá versiones con uno y con dos motores, desde 144 a 185 CV.