El mantenimiento de un vehículo va más allá de simplemente cambiar el aceite o revisar la presión de los neumáticos. Uno de los elementos cruciales para el buen funcionamiento de un coche es el líquido refrigerante, también conocido como anticongelante.

A menudo, al abrir el capó, nos encontramos con un líquido de colores vibrantes que varían desde el verde hasta el rosa o azul. Pero, ¿qué significan estos colores? ¿Es importante elegir el color correcto para tu coche? En este artículo, exploraremos la importancia del líquido refrigerante, sus diferentes colores y lo que cada uno de ellos representa.

¿Qué es el líquido refrigerante y por qué es vital?

El líquido refrigerante es un compuesto químico diseñado para regular la temperatura del motor. Su función principal es evitar que el motor se sobrecaliente en climas cálidos y que se congele en condiciones de frío extremo. Además, este líquido protege el sistema de refrigeración contra la corrosión, la formación de óxido y depósitos minerales que pueden dañar el radiador y otros componentes del motor.

Un motor que funciona a temperaturas demasiado altas o bajas puede sufrir daños irreparables, lo que convierte al líquido refrigerante en un elemento esencial para la longevidad del vehículo. El color de este líquido no es solo una cuestión estética; cada tono tiene un propósito y una composición química específica.

Líquido refrigerante para el coche de color azul Freepik

La evolución de los colores en los líquidos refrigerantes

Antiguamente, el líquido refrigerante era mayoritariamente de color verde. Sin embargo, con el avance de la tecnología automotriz, se han desarrollado diferentes tipos de refrigerantes, cada uno con su propia fórmula química adaptada a distintos tipos de motores y necesidades. Los fabricantes comenzaron a añadir tintes para distinguir entre estas fórmulas, resultando en la gama de colores que hoy conocemos.

Estos colores ayudan a identificar rápidamente qué tipo de refrigerante se está utilizando, así como a prevenir posibles errores al realizar el mantenimiento del vehículo. Utilizar el tipo incorrecto puede reducir la eficiencia del refrigerante y, en el peor de los casos, dañar el sistema de enfriamiento del coche.

Verde: el refrigerante tradicional (IAT)

El refrigerante verde es uno de los más antiguos y comunes en el mercado. Este líquido se basa en la tecnología IAT (Inorganic Additive Technology), que utiliza silicatos y fosfatos para proteger el motor contra la corrosión. Es especialmente efectivo en coches más antiguos, particularmente aquellos fabricados antes de los años 90.

Sin embargo, su vida útil es relativamente corta, con un intervalo de cambio recomendado cada dos años o 40,000 km. Es ideal para vehículos más antiguos que requieren un tipo de protección diferente en comparación con los modelos más nuevos.

Usos comunes:

  • Coches fabricados antes de los años 90.
  • Vehículos clásicos y algunos camiones ligeros.

Mecánico añade líquido refrigerante AS photo

Naranja: refrigerante orgánico (OAT)

El refrigerante naranja utiliza la tecnología OAT (Organic Acid Technology). A diferencia del refrigerante verde, este no contiene silicatos ni fosfatos, sino que utiliza ácidos orgánicos que proporcionan una protección más duradera contra la corrosión. Esto lo convierte en una opción popular para muchos vehículos modernos, especialmente aquellos fabricados por marcas estadounidenses.

El refrigerante naranja tiene una vida útil más prolongada, generalmente de cinco años o hasta 240,000 km, lo que lo convierte en una opción eficiente para conductores que buscan reducir el mantenimiento del vehículo a largo plazo.

Usos comunes:

  • Vehículos modernos, especialmente de fabricación estadounidense.
  • Coches que requieren un sistema de enfriamiento sin silicatos.

Hombre revisa el interior del coche Freepik

Azul: refrigerante híbrido (HOAT)

El refrigerante azul utiliza una combinación de tecnologías inorgánicas y orgánicas, conocido como HOAT (Hybrid Organic Acid Technology). Es comúnmente utilizado por fabricantes europeos y asiáticos, como BMW, Mercedes-Benz, y Hyundai. Este tipo de refrigerante proporciona una excelente protección contra la corrosión y tiene una vida útil intermedia de alrededor de cinco años o 160,000 km.

Es importante no mezclar este refrigerante con otros tipos, ya que podría reducir su efectividad y causar problemas en el sistema de refrigeración del coche.

Usos comunes:

  • Coches europeos y asiáticos de gama alta.
  • Vehículos que requieren protección adicional contra la corrosión.

Líquido anticongelante de color azul comúnmente utilizado por fabricantes europeos y asiáticos, como BMW, Mercedes-Benz, y Hyundai Freepik

Rosa y púrpura: refrigerante avanzado (Si-OAT)

Los refrigerantes rosa y púrpura son menos comunes y están basados en una variante avanzada de la tecnología OAT conocida como Si-OAT (Silicate Organic Acid Technology). Este tipo de refrigerante es utilizado por fabricantes como Volkswagen, Audi, y otros vehículos del grupo VAG. Combina los beneficios de los ácidos orgánicos con la protección de los silicatos para ofrecer una mayor durabilidad.

Con una vida útil que puede superar los cinco años o 250,000 km, es ideal para vehículos modernos que buscan maximizar la eficiencia del sistema de refrigeración.

Usos comunes:

  • Vehículos del grupo Volkswagen.
  • Coches modernos con sistemas de refrigeración avanzados.

¿Qué pasa si se mezclan diferentes tipos de refrigerantes?

Uno de los errores más comunes que cometen los conductores es mezclar diferentes tipos de líquidos refrigerantes. Si bien puede parecer inofensivo, hacerlo puede llevar a reacciones químicas adversas que reducen la efectividad del refrigerante, provocando la formación de depósitos y obstrucciones en el sistema de enfriamiento. Esto puede llevar al sobrecalentamiento del motor y causar costosas reparaciones.

Por esta razón, es fundamental consultar el manual del vehículo o hablar con un mecánico de confianza antes de cambiar el refrigerante o rellenar el depósito. Asegurarse de utilizar el tipo correcto garantizará la protección óptima del motor y prolongará la vida útil del vehículo.