El 5008 adapta su oferta motriz a los nuevos tiempos, que traen nuevos discursos. El modelo pertenece a una nueva generación de productos fuertemente comprometidos con la sostenibilidad. Peugeot se desprende progresivamente de las motorizaciones de combustión (diésel y gasolina) que tanto promovió, dispuesta a abanderar la electrificación. La nueva generación del SUV es un ejemplo perfecto. El 5008 hereda el menú del 3008 y solamente plantea opciones hibridadas y a batería. Contempla una versión inicial Hybrid de 136 CV, seguida por la Plug-in Hybrid de 195 CV y por tres declinaciones eléctricas puras sucesivas, con 210, 230 y 320 CV.
Abre el repertorio, y la tarifa, la variante provista de sistema de hibridación suave a 48 voltios. Es una solución motriz sin cables bien conocida, no en vano es la que comparten varios modelos hermanos y bastantes más primos de la familia Stellantis. Asocia un motor gasolina 1.2 de tres cilindros con un bloque eléctrico, que se encarga del arranque, de recuperar energía e incluso de apoyar al impulsor principal en momentos puntuales de sobreesfuerzo; ocasionalmente también llega a mover en solitario el vehículo, en maniobras breves a baja velocidad.
La combinación, que procura 136 CV, modera consumos y emisiones; Peugeot menciona 5,8 litros y 131 g/km de CO2. El fabricante asegura además que el sistema Hybrid propicia, “en ciudad, más del 50% del tiempo de conducción en eléctrico”. La única duda razonable que suscita esta motorización es si su potencia, suficiente para un uso cotidiano en recorridos cortos, aporta la energía precisa para mover con soltura un 5008 (1.780 kg en orden de marcha) a plena ocupación en un desplazamiento largo.
Aquellas personas a las que se les quede pequeña esta versión Hybrid –probablemente la más demandada del 5008– disponen de una segunda variante con impulsión mixta, esta vez enchufable. Se trata de la Plug-in Hybrid, que rinde 195 CV. Genera esa potencia la complicidad entre un motor gasolina turbo 1.6 de cuatro cilindros (150 CV), con otro eléctrico (125 CV) asistido por una batería de 21 kWh. El conjunto se asocia a una caja de cambios automática, de siete relaciones en vez de las seis del Hybrid, para remitir la energía a las ruedas delanteras. Su gran ventaja es que puede circular 82 km sin emisiones, en modo eléctrico, con una carga completa de la batería; el reabastecimiento completo de la misma requiere casi 3 horas en una toma de 7,4 kWh.
La ventaja de potencia respecto a la mild hybrid (59 CV) no es proporcional a la mejoría en las prestaciones puras: homologa 215 km/h de punta frente a los 200 de la menor, y acelera hasta 100 en 8,3 segundos (tres menos). Una vez más, la superioridad se refleja más en la calidad que en la cantidad. Ese matiz escapa a quien no repare en el dato del valor de par motor, 350 Nm contra 230, indicador de una considerable diferencia de elasticidad, esto es, de mucha mejor respuesta en baja y de mayor capacidad de recuperación.
El SUV con siete plazas de Peugeot completa su repertorio con las versiones E-5008, con impulsión exclusivamente eléctrica. De las tres variantes previstas, por ahora solo hay dos en cartera. La primera coordina el esfuerzo de un bloque de 210 CV con la aportación de una batería de 73 kWh para obtener un alcance máximo de 502 km; acredita 170 km/h de punta y un 0-100 en 9,7 segundos. El modo de conducción seleccionado en el programa (ECO, Normal o Sport) provoca que la respuesta del vehículo sea más o menos vivaz (nunca vertiginosa) y hace variar esa autonomía ideal.
Otro tanto sucede con la segunda opción, la Long Range derivada de esta. Surge de la adopción de una batería más capaz, con 96 kWh, y del aumento de la potencia del impulsor a 230 CV. Consigue extender el radio de acción oficial del E-5008 hasta esos 668 km anunciados.
El plantel del SUV se cerrará con la incorporación de una próxima variante Dual Motor AWD. La denominación alude a su tracción integral, obtenida gracias al implante de un segundo motor (110 CV) para accionar las ruedas posteriores; su colaboración con el delantero (210 CV) proporciona 320 CV finales. La batería asociada es la de 73 kWh, con lo que la autonomía oficial alcanza 500 km.
Las distintas versiones de Peugeot E-5008 se reabastecen con corriente alterna con un cargador trifásico de 11 kW (de 22 kW en opción). También admiten el repostaje en tomas de alterna de alta potencia (hasta 160 kW), donde recuperan del 20% al 80% del contenido en media hora; diez minutos bastan para cargar la energía necesaria para cubrir 100 km. l