El carácter que Cupra imprime a sus creaciones comporta que el comportamiento dinámico del vehículo sea ágil y reactivo. La naturaleza SUV, a priori poco propicia a alardes de efusividad, no impide al Terramar mostrar atisbos de ese temperamento. Su intensidad depende, como es lógico, de la motorización elegida. No obstante, esa impronta ya se intuye desde la versión inicial, animada por el motor 1.5 eTSI con tecnología mild hybrid de 48V. Los 150 CV que entrega pueden parecer escasos para el tamaño y el peso del vehículo (1.638 kg); lo desmienten las cifras de homologación marcando una velocidad punta de 205 km/h y 9,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.
Además, esta mecánica con electrificación ligera, vinculada a trasmisión DSG de siete relaciones, recupera energía de las frenadas y ofrece asistencia eléctrica al motor térmico. Contribuye así a contener el consumo (6,1 a 6,6 litros de promedio cada 100 km) al permitir el avance con el motor de combustión apagado en algunas situaciones. Obtiene por ello la etiqueta medioambiental Eco. Su precio, bonificado por el descuento de lanzamiento, parte de 41.190 €.
Si, a pesar de todo, esta propuesta se antoja corta a quien sopesa la compra del modelo, Cupra ofrece dos alternativas mucho más solventes. La inmediata en potencia es la del propulsor 2.0 TSI de gasolina con 265 CV, combinado a la transmisión DSG y a tracción total 4Drive. Sus cifras evidencian una mayor desenvoltura: 243 km/h de punta y 5,9 segundos para alcanzar los 100 km/h. A cambio sus exigencias de 8,4 a 8,8 litros de carburante parecen lógicas. El precio de este Terramar asciende a 58.890 €.
La cima del escalafón la ocupa, más por caballería que por prestaciones, la motorización e-Hybrid de 272 CV. Se puede considerar la opción del modelo con mayor porvenir, recomendable siempre que la situación financiera y la logística permitan decantarse por ella (un automóvil enchufable pierde sentido si no se dispone de acceso garantizado a un punto de carga). Esta variante PHEV del nuevo Cupra conjuga la alegría de movimientos provocada por sus muchos caballos –progresa hasta 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza 215 de punta–, y por la posibilidad que brinda de rodar 120 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, esto es, sin emisiones de escape. Esta cualidad propicia lucir el distintivo medioambiental 0. Al igual que el motor de gasolina, se vende con acabado superior VZ; parte de 57.170 €.
El proyecto Terramar arranca con estar tres propuestas motrices, pero contempla nuevas hipótesis. A la vista del catálogo del banco de órganos del grupo Volkswagen, cabe manejar varias. Una de ellas es la derivada híbrida enchufable más comedida, con 204 CV. Otra es la variante modesta del motor 1.5 eTSI, con 130 CV, que permitiría rebajar el umbral económico de acceso al modelo.