En la situación actual de recesión general de las ventas, el mercado cae en Bizkaia un 10%, justo el doble de la media provisional española (-5%). De modo que, si la cosa no se enmienda repentina y sorpresivamente en los días que restan para cerrar el balance, aquí se matricularán en 2022 unos once mil turismos y SUV. Son mil menos de los que se computaron hace un año.

Dacia, que atrae a uno de cada diez nuevos clientes, lidera provisionalmente el mercado local, manteniendo una ligera ventaja respecto a Hyundai. Toyota comenzó diciembre en tercera posición, marcado de cerca por Kia y Renault, con Peugeot y SEAT más distanciados. A continuación, asoma Mercedes-Benz, que consolida así su hegemonía en el segmento premium. A falta de sumar los resultados del último mes, llaman la atención algunos datos. El más curioso es que Tesla acumula 77 unidades, lo que le permite rivalizar con Honda y superar a clásicos como Fiat y Porsche.

Otro dato revelador es que solamente un 4% de los modelos vendidos este año en Bizkaia utiliza impulsión 100% eléctrica. Los híbridos enchufables suponen otro 5% de las matriculaciones, mientras que el resto de híbridos (HEV y mild hybrid) generan el 30% de la demanda. Casi el 80% de los coches estrenados equipa motorización de gasolina, electrificada cada vez en más casos; los modelos diésel motivan el 16% de las ventas.

Por lo que se refiere a tamaño y hechura, las preferencias de la clientela apuntan claramente a los SUV de talla media, elegidos en una de cada tres ocasiones; los utilitarios suscitan una de cada cinco matriculaciones, mientras que los SUV pequeños están detrás del 17% de las mismas y los turismos compactos del 14%. El 17% del público de Bizkaia se decanta por versiones con 150 CV, un 14% opta por motores de 90 CV y el 12% los elige con potencia en torno a 110 CV.