EL Corolla alcanza su mejor momento a los cincuenta. Lo hace con el ‘restyling’ de la generación actual, la decimosegunda, estrenada en 2019. Toyota pone en valor el veterano proyecto con una revisión estética y un acopio de medios técnicos, así como de recursos de protección y bienestar. También hay cambios en el capítulo motriz, donde aumenta el rendimiento de los sistemas híbridos a 140 y 196 CV. Las mejoras se aplican por igual a las tres carrocerías conocidas: compacta de cinco puertas, sedan de cuatro y familiar Touring Sport. Los concesionarios aceptan ya pedidos de esta entrega renovada (desde 24.200 y 29.050 euros), cuyas entregas comenzarán en 2023.

El ajuste de imagen depara una parrilla y unos grupos ópticos algo distintos. En el interior destaca la presencia de una pantalla táctil de mayor tamaño (10,5 o 12,3 pulgadas, dependiendo del acabado) con la que manejar un sistema multimedia evolucionado. Las dotaciones incluyen ahora nuevas funciones de asistencia activa a la conducción. 

La gama Corolla permite optar entre dos modalidades de la tecnología Toyota Electric Hybrid, que eleva el listón de las prestaciones, la eficiencia y el agrado de conducción. Son sistemas con impulsión mixta, no enchufable, de 1.8 y 2.0 litros. Uno y otro incorporan cambios sustanciales en el motor de combustión y en el propulsor eléctrico. Consiguen aumentar las prestaciones igualando en un caso y reduciendo en otro las emisiones de CO2. Las mejoras se consiguen recalibrando la unidad de control de la energía y adoptando una batería más potente, pequeña y ligera.

Así, la potencia total del sistema híbrido eléctrico de 1.8 litros aumenta hasta 140 CV, lo que propicia acortar a 9,2 segundos (1,7 menos) la aceleración de 0 a 100 km/h. El fabricante confía en que el aumento de prestaciones no afecte a las emisiones. Por su parte, el impulsor de 2.0 litros incrementa la potencia hasta 196 CV, marca un 0-100 km/h en 7,5 segundos. Toyota espera que esta versión homologue 3 g/km menos de dióxido de carbono expelido a los cien.

El Corolla 2023 agrega una definición más a las cuatro ofrecidas hasta ahora. Se trata de la GR Sport Premium, situada un escalón por encima de la popular GR Sport. Contiene un equipamiento tecnológico y de confort de alto nivel: faros Bi-LED con Ajuste Dinámico de Luces de Carretera, equipo de audio premium JBL con 8 altavoces, ‘head-up display’ de 10 pulgadas proyectado en el parabrisas, detector de ángulo muerto con asistente de salida segura, techo panorámico y tapicería de cuero. Ofrece en opción suspensión variable adaptativa.