Todos tenemos más o menos claro las normas de circulación en nuestro país. Al menos las más habituales. Si viajamos al extranjero las normas pueden cambiar. Sobre todo en algunos países anglosajones en los que se circula por la izquierda. Pero además de las normas específicas de cada nación, hay algunas normas sorprendentes en determinados países que resultan chocantes e impropias de los tiempos que vivimos, pero que pueden causar algunos problemas con las autoridades a los conductores y incluso la pertinente multa.

En Sudáfrica no hace falta seguro

 Esta es una de las obligaciones más estrictas e importantes en España y en la mayoría de países del mundo; sin embargo, en Sudáfrica no hace falta contratar un seguro para conducir un automóvil. A pesar de esto, sí que se recomienda que los conductores tengan un seguro para poder contar con protección adicional en caso de accidente.

Una señal advirtiendo del paso de camellos. Freepik

Los camellos tienen preferencia en Dubái

 En Dubái, la ciudad emirato más importante de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), los camellos son símbolos importantes y, por eso, las normas de circulación los respetan tanto. Si te cruzas con un camello, déjalo pasar siempre.

En EEUU puedes girar a la derecha con semáforo si la carretera está despejada

 Aunque los vehículos no tienen preferencia, en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos los conductores pueden girar a la derecha en un semáforo en rojo si no hay otros vehículos. Esto no es aplicable a la ciudad de Nueva York, donde está prohibido girar con el semáforo en rojo a menos que haya alguna señal de tráfico que indique lo contrario. Esta norma de circulación puede ahorrar mucho tiempo al viajar por EEUU.

No se puede usar el teléfono para pagar en los peajes en Reino Unido

Muchos de los conductores del Reino Unido no son conscientes de la reciente prohibición estricta del uso de teléfonos en el país, lo cual puede terminar en una multa o en la retirada de puntos del carné de conducir. Es mejor llevar una tarjeta sin contacto en todo momento para poder pagar en los sitios de comida rápida o, simplemente, apagar el motor cuando se vaya a pagar.

Dos bloques de madera en Estonia

Los conductores están obligados a llevar en el vehículo dos bloques de madera, para colocarlos en las ruedas al aparcar en pendientes.

Un conductor toca el claxon.

En Canadá hay que tocar la bocina al pasar por la Isla de Príncipe Eduardo

Esta es una de las leyes más famosas sobre la Isla del Príncipe Eduardo. Aunque es muy poco probable que te multen por no tocar la bocina, siempre es mejor ir sobre seguro y tocarla si te cruzas con otro vehículo.

No conduzcas sin un certificado de control de emisiones en la India

Como medida para contribuir a reducir el impacto en la contaminación del aire, en la India, los conductores deben tener un certificado de control de emisiones que demuestre que su vehículo es seguro para el medio ambiente. En caso contrario, puedes llevarte a casa una multa considerable.

En Australia te multan si no has cerrado el coche

No cerrar el coche con llave es un delito en la mayor parte de Australia. Si vas a sitios como el supermercado, es vital que compruebes tres veces que el coche está cerrado.

Cuidado con los niños debajo del coche en Dinamarca

El código de circulación dice que los conductores deben asegurarse siempre de que no hay ningún niño bajo el coche antes de emprender la marcha.

Un extintor junto a un coche. Freepik

En Turquía debes de llevar extintor

No basta con tener triángulos reflectantes en el vehículo, hay que llevar, además, un extintor y un botiquín de primeros auxilios.