Según el Real Automóvil Club de España, en el 6% de los accidentes de tráfico con daños, la víctima queda atrapada en el vehículo, siendo necesaria la intervención de un equipo de rescate para excarcelar a la persona accidentada.

Es en este proceso cuando se juega el poder cumplir con lo que se conoce como la hora de oro, que no es otra cosa que un protocolo que establece que entre el accidente y el ingreso en el hospital del herido no deben pasar más de 60 minutos. Algunos estudios afirman que conseguir reducir estos tiempos podría salva unas 2.500 vidas al año en Europa.

Por ello, una iniciativa europea, recogida por los distintos clubes y asociaciones de automovilistas y conductores del Viejo Continente, promueve que se lleve en los coche la Hoja de Rescate. También llamada Mapa de Emergencia, no es otra cosa que un gráfico del modelo de coche en cuestión en el que se marcan y señalan tanto los puntos de corte más adecuados como los peligros ocultos (bombonas de gas, cables y baterías eléctricas, conductos de combustible) que pondrían en riesgo la operación.

Ejemplo de una hoja de rescate, en este caso de un Opel Astra j-5 Combi Autogas GLP del año 2012.

Este documento adquiere cada vez más importancia debido a que las mejoras estructurales y de materiales pensadas para favorecer la seguridad los ocupantes en caso de accidente también pueden dificultar y retrasar la maniobras de rescate. Por ello, este gráfico visual y perfectamente comprensible para los trabajadores de socorro puede facilitar que se gane un tiempo esencial para salvar a una persona.

Según el laboratorio Euro NCAP, “los aceros de alta resistencia requieren un equipo de corte especializado”, mientras que los airbags y los pretensores de los cinturones de seguridad supone también un riesgo tanto para los que están atrapados como para los que intentan liberarlos”.

De hecho, son los propios fabricantes quienes elaboran estos mapas para cada uno de los modelos específicos que comercializan. Aunque de momento no se entregan con la documentación habitual del coche, sí se pueden encontrar en internet y descargarlos de manera gratuita.

Para facilitar esta labor, el proyecto Rescue Sheet ha reunido los gráficos de todos los modelos de más de 50 marcas. A esta iniciativa se han unido numerosos clubes de de automovilistas de Europa, entre ellos los españoles RACE y RACC. Puedes buscar tu coche y descargar el gráfico en la página Rescue Sheeet.

Miembros de un equipo de resctaes se afanan excarcelar a una víctima de un accidente de tráfico. Freepik

La idea es que cada conductor busque e imprima en color y en tamaño A4 el correspondiente a su coche, lo plastifique y lo coloque en el parasol del lado del conductor. Las pruebas han demostrado que es el único lugar del que no se desprende ni se mueve en caso de accidente y así es donde los servicios de emergencia lo buscarán primero.

Pero, ¿cómo sabe ellos que el coche cuenta con esa hoja? Por medio de una pegatina en el parabrisas, en un lugar que no entorpezca la visión del conductor, y que los clubes de conductores y automovilistas facilitan de forma gratuita.

De forma paralela a esta propuesta, también se ha creado la iniciativa Euro Rescue. Es una aplicación móvil dirigida a profesionales de intervención inmediata y desde la que se pueden descargar estas misma hojas de rescate en el mismo lugar del accidente.

Pero por si hay problemas de cobertura, mejor que cada coche lleve la suya.