Se quitó el casco y dibujó una sonrisa de oreja a oreja. Pura. Radiante. Sin disimulos. A falta de declaraciones de los pilotos que cambian de equipo por razones contractuales –aún poseen vínculo en vigor con sus estructuras de 2023–, la expresión era claras. Tras once años en el Repsol Honda, Marc Márquez acababa de probar por primera vez la Ducati en los test de Valencia de MotoGP. “Impresionante. Mejor de lo que me esperaba”, evaluó Davide Tardozzi, director de equipo de Ducati. El piloto de Cervera logró la cuarta posición a lomos de su nueva máquina –pilotará la versión 2023 la próxima temporada–; fue la segunda Ducati tras Marco Bezzecchi.

Vestido por colores que no son oficiales por eso del contrato vigente con Honda, Márquez finalizó la práctica en cuarto lugar a solo 171 milésimas del mejor crono de la jornada de test, obra de Maverick Viñales (1:29,253), que batió a Brad Binder (a 0,028) y Bezzecchi (a 0,093). Pese a que son entrenos y se desconoce lo que se pone en pista, lo cierto es que la satisfacción de Marc y su equipo era evidente. Para comenzar, batió a su hermano, Alex, con quien comparte garaje en el Gresini. El menor de los Márquez fue sexto, a 0,385 del más veloz. 

El campeón Francesco Bagnaia fue undécimo a 0,717 de Viñales, y el subcampeón Jorge Martín acabó decimoquinto a 0,899, tras sufrir dos caídas. “Era absurdo intentar un time attack, bastantes riesgos he asumido este año”, dijo el madrileño, que sobre Marc dijo que no sorprendió a nadie, ya que todos conocen su talento. “Estaba deseando ver los datos de Marc y me ha sorprendido lo parecido que pilotamos”, añadió Martín, que sobre la versión de 2024 de la Ducati dijo: “Ha sido difícil de entender. He tenido sensaciones un poco extrañas con la moto nueva”.

Los focos también estaban atentos al rookie Pedro Acosta, flamante campeón de Moto2 que ha dado el salto a KTM. El piloto de Mazarrón fue decimoctavo, a 1,223 de la cabeza, y sufrió su primera caída, sin consecuencias, en la categoría reina. Por su parte, Luca Marini vivió su estreno en el equipo Repsol Honda. El hermanastro de Valentino Rossi, sustituto de Marc Márquez en el equipo oficial de la marca japonesa, fue décimo, a 0,703 del mejor registro.