El Mundial de Motociclismo eleva a 18 años la edad mínima para participar

La FIM adopta esta medida, así como limitar el número de competidores en cada carrera, para reforzar la seguridad de los pilotos

22.10.2021 | 17:29
Una imagen del piloto de MotoGP Marc Márquez.

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la empresa organizadora del campeonato del mundo de motociclismo. Dorna Sports, han anunciado una serie de medidas aprobadas en su Mesa Permanente para el nuevo reglamento deportivo de las competiciones motociclistas a partir de 2023.

La medida más destacada anunciada por medio de un comunicado oficial es la de subir la edad para poder disputar el campeonato del mundo, que pasará desde los 16 a los 18 años, salvo para el campeón del FIM CEV Repsol y el de la "Red Bull Rookies Cup", que podrán pasar a Moto3 con 17 años cumplidos.

Aunque de todos es sabido que el motociclismo es un deporte de alto riesgo, esta Oficina Permanente ha decidido ampliar las medidas tendentes a mejorar la Seguridad de todos los pilotos en cuatro áreas clave, que son los límites de edad mínima, la cantidad de inscritos en cada categoría y los proyectos en desarrollo para mejorar el equipamiento y la comunicación de los pilotos.

En las próximas temporadas, el número de competidores se limitará en función de las categorías y entrarán en vigor nuevos límites de edad por categoría y campeonato.

El aumento de la edad mínima para cada categoría del motociclismo se hace para garantizar la seguridad de los pilotos que comienzan sus carreras, por lo que a partir de 2022:

- Las copas de promoción "Talent Cups", como la European, British, Northern y Asia Talent Cup, así como las series pre-Moto3, elevarán la edad mínima a 13 años y habrá un máximo de 30 competidores. La edad mínima para los competidores de la "Red Bull MotoGP Rookies Cup" se elevará a 14 años.

- En el Campeonato del Mundo Junior FIM CEV Repsol de Moto3 se elevará la edad mínima de 14 a 15 años y se permitirá un máximo de 32 competidores en cada carrera.

- En la categoría WorldSSP300 del Campeonato del Mundo de Superbike, el límite de edad mínima se eleva de 15 a 16 años con un máximo de 32 pilotos, si bien en 2022 se concederá una excepción para aquellos pilotos que ya se hayan inscrito en 2021 para que puedan seguir compitiendo.

- De 2023 en adelante, la propuesta es aumentar aún más los límites de edad y la edad mínima de 14 años deberá aplicarse a todas las carreras en cualquier circuito de tipo gran premio, incluidos todos los que tengan o hayan tenido homologación de Grado A, B o C, lo que incluirá las Copas de Asia, Gran Bretaña, Europa y Norte de Europa.

-La edad mínima para los competidores en cualquier clase del Campeonato del Mundo de MotoGP se eleva a 18 años y esto incluye a Moto3 y Moto2, para los que el límite actual es de 16 años.

- El ganador del FIM CEV Repsol de Moto3 y de la "Red Bull MotoGP Rookies Cup" podrán incorporarse a Moto3 con 17 años y sólo para la temporada 2023, también se concederá una excepción a los pilotos que ya hayan entrado en Moto3 en 2022.

- El campeonato del mundo júnior de Moto3 y el campeonato de Europa de Moto2, ambos dentro del FIM CEV Repsol, tendrán un límite de edad mínimo de 16 años y la "Red Bull MotoGP Rookies Cup" también aumentará la edad mínima hasta los 15 años.

- Con la misma filosofía que la aplicada en 2022, se concederá una excepción a los pilotos que ya participen en las Copas en 2022 para que puedan seguir corriendo en la misma categoría en 2023.

- La edad mínima de los competidores en el Campeonato del Mundo de Supersport se eleva a 18 años.

"Airbags" obligatorios


En cuanto al equipamiento, a partir de 2022, los "airbags" serán obligatorios en todos los campeonatos de velocidad de la FIM y en el mundial de Sidecar se están realizando pruebas para determinar si los algoritmos conocidos son válidos para los copilotos.

En Aragón se realizó una reunión entre todas las partes implicadas en lo que al equipamiento para los pilotos se refiere y se acordó comenzar a investigar más profusamente las protecciones necesarias para pecho y cuello.

La facilidad y rapidez de comunicación entre los pilotos, talleres y Dirección de Carrera ha mejorado significativamente en los últimos años, pero el siguiente paso se centrará en poder comunicar a un piloto o una moto que se ha producido una caída por delante lo antes posible.

Las primeras pruebas en este sentido comenzarán a principios de la temporada 2022, y el sistema debe ser y será aplicable a los campeonatos de todos los niveles, incluidas las copas de promoción.

noticias de deia