Las polémicas y discusiones entre Maverick Viñales y Yamaha han llegado a su fin. Ambas partes han decidido finalizar su relación profesional con efecto inmediato, a pesar de su acuerdo de continuar trabajando juntos hasta final de la temporada de MotoGP. Consecuentemente, el de Roses no volverá a subirse a su cabalgadura este 2021.

La relación entre el gerundense y la marca nipona se volvió compleja y mediática tras anunciar después del Gran Premio de los Países Bajos que pondrían fin a su contrato anticipadamente. Sin embargo, ambas partes habían acordado seguir trabajando juntos las carreras restantes. Acuerdo que se truncó tras la actuación del piloto en Estiria, donde el equipo le acusó de sabotear la moto, según explicó el propio Viñales: "Tras nuestra decisión en Assen de separar los caminos un año antes, también se decidió comprometerse a completar la temporada actual con el máximo esfuerzo por ambas partes, pero la carrera de Estiria no resultó como esperábamos, y lamentablemente no terminó bien".

Viñales ya tiene la carta de libertad. Con esta separación, aún está por ver si el catalán podría unirse anticipadamente a su nuevo equipo, Aprilia, con el que ha firmado para la próxima temporada, con opción de renovación. Compartirá garaje con su compatriota y amigo Aleix Espargaró, que se encuentra por el momento solo en el box, ya que su actual compañero, Lorenzo Savadori, aún no tiene el alta médica tras su lesión derivada de un choque, incendio incluido, con Dani Pedrosa en el Gran Premio de Estiria.

En cuanto al asiento libre en Yamaha, Lin Jarvis, director general del equipo, ha señalado que "la separación anticipada liberará al piloto para seguir la dirección que elija en el futuro y también permitirá al equipo centrar sus esfuerzos en las carreras restantes de la temporada 2021 con un piloto sustituto". Cal Crutchlow ha sido el elegido por la fábrica nipona. El que ya fuera sustituto de Franco Morbidelli en el filial de la marca, el Petronas SRT, en Austria, dará el salto al equipo oficial en el Gran Premio en Silverstone el próximo fin de semana.