Jack Miller estaba en el ojo del huracán. La crítica se cernía sobre su figura, porque como piloto puntero de Ducati, no estaba respondiendo a las expectativas en el año del salto al equipo oficial, un lugar que venía reclamando. La perseverancia le brindó la ocasión de resarcirse en el Gran Premio de España, con su segunda victoria en MotoGP. El australiano lloró embriagado por las emociones, como también fue hijo del llanto Fabio Quartararo, el gran perdedor de la cuarta cita del calendario. El francés plasmó el favoritismo con un liderato que parecía sentenciar la prueba de Jerez. Pero un problema muscular en el brazo derecho le hundió hasta la 13ª posición, lo que permitió a Pecco Bagnaia, segundo, alzarse como nuevo líder del campeonato. En cuatro carreras se han dado cuatro cambios de líder. Ducati gana crédito en un circuito poco propicio; la marca italiana solo había ganado en una ocasión, en 2006 con Loris Capirossi, y ayer completó, tres años más tarde, el séptimo doblete en la categoría reina. La moto de Borgo Panigale presentó su candidatura al Mundial.

No obstante, Yamaha, montura ganadora de las tres carreras previas, era la máquina a batir y el poleman, Quartararo, el piloto más amenazante. El objetivo de la parrilla era frenar el impulso inicial del francés. Lo consiguió Miller. Aunque Jackass solo protegió la cabeza cuatro vueltas, el margen que necesitó Quartararo para volver al frente. El Diablo se encaramó a la cúspide y en su primer giro con la pista libre estableció un nuevo récord del circuito. Inabordable.

Quartararo se escapó. Abrió un segundo y medio de margen. "No pensaba que podía darle caza", confesó Miller. Si bien, el australiano empujó. Perseverante. Y de pronto, cuando el triunfo parecía adjudicado, el esplendor de Quartararo entró en decrépito. Comenzó a perder un segundo por vuelta. En el giro 16, Miller consumó el adelantamiento. El francés descendió irremisible. Miller, Bagnaia y Morbidelli subieron al podio. "De momento no he ganado una carrera", expresó Bagnaia para rebajar la euforia por su nuevo liderato del Mundial. No obstante, el italiano se mostró esperanzado por haber logrado su tercer podio del año en un trazado favorecedor a la Yamaha.

Honda asiste a la racha menos fructífera de la historia: encadena 18 carreras sin ganar. Nakagami, cuarto, fue el primer representante de la marca. Después apareció Marc Márquez, décimo en el escenario donde sufrió la lesión que le mantuvo nueve meses sin competir. Protagonizó un resultado inferior al séptimo puesto de su retorno, pero clasificó más próximo a la cabeza, con 10 segundos de distancia en lugar de 13. Además, rodó mermado por el batacazo del sábado. El octocampeón sigue progresando.

El campeón, Joan Mir, fue quinto; Viñales acabó séptimo; Rins sufrió una caída en la tercera vuelta; Rossi siguió en la tónica, terminó 17º. "Es un momento difícil, pero el equipo me apoya", admitió Il Dottore.

Pedro Acosta hace historia

En Moto3, Pedro Acosta (25-V-2004) se convirtió en el primer piloto de la historia que en sus cuatro primeras carreras en el Mundial se sube al podio. Además, el Tiburón de Mazarrón es el piloto más joven en ganar tres pruebas consecutivas. Casualmente, ayer firmó la victoria número 37 de pilotos españoles en Jerez, la cifra que es su dorsal. "Salgo el 13, un piloto por curva y ya está", bromeó antes de correr. El murciano está transformando lo inverosímil en realidad.

MOTOGPGran Premio de España

1. Jack Miller (Ducati) 41:05,602

2. Francesco Bagnaia (Ducati) a 1,912

3. Franco Morbidelli (Yamaha) a 2,516

Campeonato del Mundo

1. Francesco Bagnaia (Ducati) 66

2. Fabio Quartararo (Yamaha) 64

3. Maverick Viñales (Yamaha) 50

Moto2

Gran Premio de España

1. F. Di Gianantonio (Kalex) 39:07,396

2. Marco Bezzechi (Kalex) a 1,722

3. Sam Lowes (Kalex) a 2,229

Campeonato del Mundo

1. Remy Gardner (Kalex) 69

2. Sam Lowes (Kalex) 66

3. Raúl Fernández (Kalex) 63

Moto3Gran Premio de España

1. Pedro Acosta (KTM) 39:22,266

2. Romano Fenati (Husqvarna) a 0,417

3. Jeremy Alcoba (Honda) a 0,5270

Campeonato del Mundo

1. Pedro Acosta (KTM) 95

2. Niccolò Antonelli (KTM) 44

3. Andrea Migno (Honda) 42